TRAS LAS INUNDACIONES

El Govern define la hoja de ruta para corregir el drenaje de la autovía al aeropuerto de Ibiza

Las obras se ejecutarán por fases tras los graves problemas registrados durante las lluvias torrenciales del año pasado.

Vista aérea de una carretera inundada en Ibiza con vehículos de emergencia.
Las inundaciones en la carretera EI-800, la principal vía de acceso al aeropuerto de Ibiza

La autovía al aeropuerto de Ibiza, uno de los principales accesos viarios de la isla, volverá a ser objeto de obras para corregir los problemas de drenaje que provocaron graves inundaciones durante el último temporal del año pasado. El Govern balear prevé tener listo en febrero el proyecto técnico que definirá una solución estructural para un tramo especialmente vulnerable en episodios de lluvias intensas.

La zona más afectada fue el entorno de los túneles y el tramo del hipódromo, donde el agua llegó a cortar la circulación y obligó a cerrar la vía en varias ocasiones. Aquellas lluvias intensas provocaron importantes acumulaciones de agua, arrastres de materiales y daños en el drenaje, evidenciando la insuficiente capacidad del sistema actual para evacuar grandes volúmenes de agua.

Según explicó en diálogo con Radio Ibiza la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, los nuevos estudios hidráulicos elaborados por la Dirección General de Recursos Hídricos ya han sido finalizados y entregados a finales de diciembre. Estos informes han permitido dimensionar correctamente las infraestructuras necesarias para evitar que se repitan las inundaciones cuando se producen lluvias intensas en la cuenca que desemboca en la autovía.+

Maquinaria desaguando la carretera del aeropuerto de Ibiza tras inundaciones.
Los trabajos de la UEM en el túnel de la carretera al aeropuerto de Ibiza

Mientras se redacta el proyecto definitivo, el Govern ya ha ejecutado obras de emergencia para mitigar el riesgo de nuevas inundaciones. Entre ellas, destacan las actuaciones en la zona del hipódromo, donde se ha reforzado el drenaje y ampliado un canal con más del doble de la capacidad anterior. Estas medidas no resuelven el problema estructural, pero sí reducen el impacto en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales, según ha destacado Lorena del Valle.

Contenido relacionado  Así estará el tiempo en Baleares esta semana

El proyecto que se presentará en las próximas semanas definirá qué infraestructuras deben ejecutarse, por dónde debe canalizarse el agua y en qué fases se realizarán las obras, así como el coste económico de la actuación. La autovía, tal como reconocen los técnicos, actúa actualmente como una barrera artificial al flujo natural del agua hacia el mar, lo que agrava las inundaciones cuando el terreno ya está saturado por lluvias previas.

Desde el Govern destacan que se trata de la primera intervención de calado en más de una década en esta vía estratégica para la movilidad de Ibiza. El objetivo es que, una vez definido el proyecto, se puedan ejecutar las actuaciones prioritarias con la mayor rapidez posible para minimizar riesgos de cara a los próximos otoños, cuando históricamente se concentran los episodios de lluvias más intensas en la isla.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas