DANA ALICE

El drenaje de la carretera del aeropuerto de Ibiza seguirá dando problemas durante mucho tiempo

La vía EI-800 se ha visto cortada dos veces por lluvias torrenciales en las últimas semanas. El Govern prevé una obra estructural de difícil ejecución que podría tardar hasta año y medio.

Vista aérea de una calle inundada en Ibiza tras fuertes lluvias.
Las inundaciones en la carretera EI-800, la principal vía de acceso al aeropuerto de Ibiza

La tramitación de urgencia que planea el Govern balear para resolver de forma definitiva los problemas de drenaje en la carretera EI-800, la principal vía de acceso al aeropuerto de Ibiza —que ha quedado completamente cortada en dos ocasiones como consecuencia de las últimas lluvias intensas—, va para largo.

Y es que resolver el deficiente sistema de drenaje no será ni rápido ni sencillo: se calcula que tardará entre un año y un año y medio. En ese contexto, Ibiza convivirá con el riesgo de tener la carretera inundada durante todo ese tiempo, hasta que se completen los trabajos de desagüe.

Así lo reconoció el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, tras la reunión celebrada este martes del Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL y del Plan INUNBAL.

Tal como avanzó La Voz de Ibiza, el problema radica en los sistemas de desagüe inconclusos, consecuencia del cambio de legislatura entre el PSOE y el PP.

Según ha reconocido Calafat, “el problema de la carretera que va al aeropuerto es un problema estructural. En su momento, quedó pendiente resolver el drenaje, no tanto de la carretera en sí, sino del agua que baja desde la zona de Sant Jordi”.

En tanto, este martes manifestó que eso demoraría un año como mínimo, aunque estima que el plazo podría extenderse hasta el año y medio.

Contenido relacionado  Quiénes son las nuevas falleras mayores de València 2026

No es una obra de fácil ejecución la que prevemos que se tendrá que hacer. Por tanto, estamos hablando de, como mínimo, un año para poder dar una solución, y más probablemente estamos hablando de año y medio”, detalló Calafat en una entrevista con Radio Ibiza.

Además, añadió que “este tema es un tema estructural al que hay que darle una solución definitiva. Ahora no hemos podido solucionarlo porque es un tema complicado. Hemos establecido una hoja de ruta”.

Meses de estudios

El director general de Recursos Hídricos del Govern ha adelantado que “en los próximos dos meses se van a hacer los estudios”.

“Se va a recoger toda la información y, en colaboración con la Dirección General de Movilidad —con la que hemos estado juntos sobre el terreno— y la Dirección General de Emergencias, vamos a definir la obra definitiva que debe dar solución a este tema. Esperemos que no vuelva a suceder”, dijo.

La solución provisional

El Govern balear, junto con la Dirección General de Movilidad, estudia la creación de un trazado alternativo de urgencia en la carretera del aeropuerto de Ibiza con el objetivo de desviar el agua directamente al mar en caso de nuevas tormentas.

Así lo explicó el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, al detallar las actuaciones incluidas en el plan de respuesta inmediata activado tras las últimas lluvias torrenciales.

“Estamos valorando un recorrido extraordinario y de emergencia para evacuar el agua si vuelve a llover con intensidad”, señaló Gárriz, quien subrayó que se trata de una solución provisional, pensada para ganar tiempo mientras se completa el proyecto estructural de drenaje de la vía.

Contenido relacionado  Formentera cierra instalaciones públicas y activa refuerzos ante la alerta por fuertes tormentas

“Queremos que el sistema sea capaz de resistir sin colapsar”, añadió.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas