El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado otorgar la concesión para megayates del puerto de Ibiza, la dársena de Levante, a Igy Gestora Marinas Spain, S.L.. El acuerdo adoptado el miércoles incluye la explotación del edificio des Martell.
La empresa concesionaria, participada por Empresas Matutes (25,5%), IGY, el gigante mundial de las dársenas para grandes esloras (23,5%) y Ocean Capital Partners (51%), pagará 1.733.019 euros por cada uno de los ocho años que como máximo durará la concesión, además de un 4% de la tasa de actividad. El reparto de participaciones ha sido modificado recientemente, ya que la sociedad echó a caminar con un 40% para Ocean Capital e IGY y un 20 para Empresas Matutes.
La tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros anuales, cantidad que fue mejorada por la empresa líder mundial en explotación de marinas para megayates con 1.325.000 euros adicionales.
Edificio de es Martell
La concesión abarca 42.152 metros cuadrados de superficie —38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra—, dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido es Martell, destinadas al atraque de embarcaciones de esloras comprendidas entre los 20 y 40 metros de eslora.
El edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, podrá ser destinado a usos comerciales, náutico deportivos y complementarios, como cafeterías, cantina, salas de exposiciones y conferencias.
En la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Ibiza después de la aprobación inicial en junta de gobierno del Plan Especial del Puerto de Ibiza, el Consistorio indicó de que que excluida la «posibilidad de implantación de restaurantes, cafés concierto, tablaos flamencos, discotecas, salas de baile o salas de fiesta».
Según publicó La Voz de Ibiza el pasado mes de diciembre, no habrá cerramiento, tal como pretendía la concesionaria que ha venido disfrutando de una Autorización de Ocupación Temporal.
La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle.
IGY Ibiza Marina
Bajo el nombre comercial de IGY Ibiza Marina, la compañía ha informado en un comunicado que tiene «el objetivo a medio plazo de impulsar la desestacionalización de Ibiza y promocionar la llegada de barcos de grandes dimensiones fuera de temporada».
La dársena incorporará un servicio de suministro eléctrico para grandes esloras, fibra óptica, un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, instalaciones para la tripulación y una moderna oficina.
La compañía española OCP opera desde 2019 la marina de megayates de Málaga, IGY Málaga Marina, que se ha convertido en un referente de integración puerto ciudad, así como en términos de sostenibilidad medioambiental.
José Luis Almazán, CEO de Ocean Capital Partners, destaca que «ampliar la temporada de estancia de estas embarcaciones y romper la estacionalidad es una meta ambiciosa, que no se logrará en un sólo día. Estamos convencidos de que, con el esfuerzo y colaboración de todos, conseguiremos convertir este proyecto en un modelo de integración puerto-ciudad”.
«Grupo Empresas Matutes está entusiasmado» con la idea de hacer de la concesión «un puerto deportivo de nivel mundial», añade Salvador Ortiz de Montellano, CEO de Grupo Empresas Matutes.
Red mundial
«Ibiza es un verdadero paraíso para los yates y, como tal, encaja a la perfección con nuestro objetivo de conectar los destinos más atractivos del mundo para estas embarcaciones, garantizando al mismo tiempo los más altos niveles de confort y servicio”, afirma Steve English, presidente de IGY Marinas.
Ocean Capital Partners
Ocean Capital Partners es una empresa internacional española líder en el sector portuario y marítimo con más de 50 años de experiencia.
Island Global Yachting
IGY Marinas cuenta con una red mundial de 23 puertos deportivos en 13 países, con unos estándares de lujo, servicio y calidad sin parangón en el ámbito del turismo náutico.
Como filial de MarineMax, empresa cotizada en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HZO), IGY Marinas se beneficia de su asociación con el mayor minorista de embarcaciones de recreo del mundo.
MarineMax no sólo ocupa una posición dominante en la venta de embarcaciones, sino que también destaca en el negocio de compraventa de yates, los servicios de chárter y el apoyo marítimo en general.