POLÍTICA

El Parlament rechaza la propuesta de MÉS para subir el salario mínimo en Baleares

La iniciativa, rechazada con los votos en contra de PP y Vox, planteaba modificar el Estatuto de los Trabajadores para incrementar el salario mínimo en las Islas, además de crear un complemento insular para pensiones ante el elevado coste de la vida.

La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió interviene en el Parlament.

El Parlament balear ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP y Vox, una proposición no de ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca que planteaba modificar el Estatuto de los Trabajadores para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Baleares.

La iniciativa también reclamaba la aplicación de un IVA reducido específico para el archipiélago y la creación de un complemento especial insular para las pensiones, con el objetivo de compensar el elevado coste de la vida en las Islas.

“Tener trabajo en Baleares ya no garantiza no ser pobre”

La diputada ecosoberanista Marta Carrió defendió la propuesta subrayando que el encarecimiento de la vida en Baleares ha provocado que “tener un trabajo ya no sea garantía de no ser pobre”.

“En Madrid no entienden que el coste de la vida en Baleares hace que una persona que vive aquí con la misma prestación sea más pobre que otra que vive en cualquier municipio de la Península”, afirmó.

Carrió también reclamó una prestación específica para las personas que permanecen en lista de espera del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), y criticó que su coste “vale lo mismo que el Plan de Segregación lingüística en las escuelas”.

Apoyo de la izquierda y críticas al Govern

Desde el PSIB, el diputado Marco Antonio Guerrero coincidió en que el coste de la vida en las Islas crece más rápido que los salarios, aunque puso en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de España para mejorar el poder adquisitivo.

Contenido relacionado  El Consell de Ibiza firma el acuerdo para crear 8 plazas de acogimiento residencial para bebés y niños

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, José María García, respaldó la iniciativa y señaló que, pese a las mejoras laborales y la reducción de la precariedad, el acceso a la vivienda continúa siendo el principal factor de exclusión social en Baleares.

PP y Vox rechazan la iniciativa

La diputada del PP Marga Durán calificó la PNL como “un catálogo de consignas populistas y un ejercicio de memoria selectiva”, reprochando a MÉS que olvidara “ocho años de gobierno de izquierdas”. A su juicio, las propuestas planteadas son “promesas sin bases ni recorrido”.

En la misma línea, el diputado de Vox Sergio Rodríguez sostuvo que la iniciativa refleja un “profundo sentimiento de ir en contra de la unidad de la nación”. Según Rodríguez, la proposición defiende que ante las diferencias generadas por el modelo autonómico la solución sea “más autonomía”, algo que rechazó de plano.

Con esta votación, el Parlament vuelve a evidenciar la división política en torno a las medidas económicas destinadas a paliar el impacto del coste de la vida en Baleares, una de las comunidades con los precios más elevados de España.

Scroll al inicio
logo bandas