La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el «responsable último» de la situación con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Gamarra ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado a Puigdemont porque el jefe del Ejecutivo «así lo ha querido» y que, en cambio, se le ha puesto «una alfombra roja con las siglas del PSOE».
En una declaración sin preguntas leída en la sede nacional del partido, Gamarra ha recriminado al Gobierno su «silencio» tras la desaparición de Puigdemont, quien pronunció un discurso público en Barcelona a primera hora de este jueves. «El Gobierno guarda silencio y se limita a señalar a los Mossos como si no tuviera responsabilidad alguna en este asunto», ha censurado Gamarra.
Críticas al CNI
La dirigente del PP ha destacado que la falta de vigilancia del CNI sobre Puigdemont es una «prueba» de cómo los socialistas han «desarmado al país». «El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido», ha indicado.
Gamarra también ha cuestionado los motivos detrás de los encuentros entre emisarios del PSOE y Puigdemont en Suiza, sugiriendo que podrían haber sido para «pactar los términos de su regreso con total complicidad política».
«La alfombra roja con la que ha desembarcado en Barcelona lleva las siglas del PSOE,» ha afirmado. «Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña», se ha lamentado.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, con el PP criticando duramente la gestión del Gobierno en relación con Puigdemont y la situación en Cataluña.