El PSIB-PSOE ha acusado este martes al Govern de Marga Prohens y al Partido Popular de mantener un “doble discurso” tras no votar en Madrid a favor del trámite para que Formentera tenga senador propio. Los socialistas denuncian que el PP sí apoyó la iniciativa en el Parlament balear, pero no hizo lo mismo en el Congreso.
Durante el pleno celebrado en el Parlament de Baleares, el Grupo Parlamentario Socialista centró buena parte de sus intervenciones en cuestionar lo que considera “mentiras” e “incumplimientos” del Ejecutivo autonómico en materias como el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), el canon del agua, la memoria democrática, la segregación lingüística y la lucha contra el turismo ilegal en Ibiza.
Marc Pons: “La valentía de Prohens es decir que subirá el ITS y luego echarse atrás”
El diputado socialista Marc Pons ironizó sobre las “medidas valientes” anunciadas por la presidenta balear al inicio de la legislatura.
Según Pons, Marga Prohens aseguró que subiría el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), pero después rectificó. También citó el caso del canon de saneamiento, el anunciado impuesto al alquiler de vehículos y la regulación del turismo ilegal.
“Tenemos 30.000 viviendas ilegales y el Govern dijo que actuaría, pero solo se han hecho una foto con Airbnb en Fitur”, criticó el diputado socialista.
Pons también acusó al PP de haber cambiado de postura en la Ley de Memoria Democrática y en la no segregación por lengua en las aulas, tras sus acuerdos con Vox.
El senador propio de Formentera, eje del enfrentamiento político
El portavoz socialista, Iago Negueruela, reprochó al Partido Popular que no votara a favor del trámite de la reforma de la Constitución necesaria para que Formentera tenga senador propio.
Negueruela recordó que la tramitación se aceleró gracias a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que la iniciativa salió adelante por el impulso de PSOE y Sumar-Més, sin el apoyo del PP.
“El procedimiento será por lectura única, así que ahora el PP deberá posicionarse en Madrid y dejar de poner excusas”, afirmó.
Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa acusó al PP de “traicionar al pueblo de Formentera” al cambiar su voto respecto al Parlament balear.
Turismo ilegal en Ibiza: el PSIB cuestiona los datos del Govern
El diputado socialista Àlex Pitaluga puso en duda el “triunfalismo” del Govern al asegurar que se ha “fulminado” la oferta turística ilegal en Ibiza.
Según datos del INE citados por el PSIB, el número de turistas alojados en pisos turísticos ilegales habría aumentado un 3,4%, lo que supone 480.000 personas más y un volumen de negocio de 550 millones de euros.
Pitaluga preguntó al conseller del PP “dónde están los 3.000 expedientes correspondientes a los 3.000 anuncios retirados”, sin obtener respuesta.
“La oferta turística ilegal es como la energía: no desaparece, se transforma”, ironizó.













