El PSIB ha reclamado al PP que aclare su posición ante la reforma constitucional que permitiría a Formentera contar con un senador propio. Mientras los socialistas insisten en que el cambio se limitará exclusivamente a esta cuestión, los ‘populares’ han expresado sus dudas sobre posibles modificaciones adicionales durante la tramitación.
En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament balear, el portavoz socialista, Iago Negueruela, aseguró que PSOE y Sumar han solicitado que la reforma se tramite mediante el procedimiento de lectura única, lo que, según defendió, impediría incorporar otros cambios en la Constitución.
Negueruela acusó al PP de Baleares de “buscar excusas” para no confirmar si el PP nacional respaldará la modificación constitucional. Además, subrayó que Baleares está infrarrepresentada en el Senado, por lo que la incorporación de un senador por Formentera sería “positiva para el archipiélago”.
El dirigente socialista vinculó esta cuestión con la actuación del Govern de Marga Prohens en otros asuntos, como la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Recordó que la votación sobre la subida del ITS en el Pacto por la Sostenibilidad fue aplazada para debatir el destino de los fondos.
Según criticó, el Ejecutivo autonómico ha modificado en dos ocasiones durante esta legislatura las finalidades del impuesto turístico mediante decreto ley y con el apoyo de Vox, sin pasar por la Mesa del Pacto.
El PP mantiene sus dudas
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, defendió la abstención de su grupo en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la admisión a trámite de la reforma constitucional.
Sagreras advirtió de que la lectura única acorta los plazos parlamentarios, pero no impide la presentación de enmiendas, y aseguró tener “más dudas” ante la posibilidad de que el PSOE introduzca cambios “por la puerta de atrás” en la Constitución.
El Partido Popular ha señalado que votará a favor de la reforma únicamente si se garantiza que la modificación se limita a que Formentera tenga un senador propio, sin incorporar otros cambios en la Carta Magna.













