AUDIENCIA NACIONAL

El recurso de Sant Joan para evitar el derribo de las casetas varadero de Portinatx en Ibiza

El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia que avala la demolición y se apoya en la protección patrimonial aprobada en sus normas subsidiarias el año pasado.

Las Casetas de Portinatx, bajo un restaurante y hotel, que la Audiencia Nacional ordena demoler. (Los Enamorados Ibiza)

El Ayuntamiento de Sant Joanha anunciado que presentará los recursos judiciales necesarios para tratar de evitar el derribo de las casetas varadero de Portinatx, después de que la Audiencia Nacional haya avalado la demolición de ocho de estas construcciones y una terraza por ocupación indebida del dominio público marítimo-terrestre.

El sonsistorio fundamenta su estrategia en la protección patrimonial aprobada el año pasado, que, según sostiene, impediría ahora la demolición.

El fallo de la Audiencia Nacional no es firme y admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En este contexto, el Ayuntamiento ha confirmado de forma explícita su intención de continuar la batalla judicial. “Se presentarán los recursos pertinentes”, ha señalado a La Voz de Ibiza.

La base del recurso: la protección patrimonial

Según ha trasladado el Ayuntamiento a este medio, el año pasado el Ayuntamiento aprobó una modificación de sus normas subsidiarias para incluir un catálogo de patrimonio en el que se incluyen e identifican las casetas varadero”, una decisión que, a juicio del Consistorio, implica que “pasan a ser un bien protegido patrimonialmente, de modo que no procede ahora el derribo de las mismas”.

Esta modificación normativa es el principal argumento en el que se apoya Sant Joan para activar nuevas vías judiciales tras la sentencia conocida esta semana.

Ese Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del municipio Sant Joan se enmarca en el artículo 86 del Reglamento de Planeamiento para el desarrollo de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. «Se trata de un documento abierto que será necesario actualizar mediante la incorporación o exclusión de elementos, o modificar si ello fuera necesario a la vista de los resultados de posibles investigaciones o hallazgos», establece.

Contenido relacionado  La subida de las pensiones en 2026 entra en vigor: cuánto aumentan las contributivas y las mínimas

Allí se establece además «otros bienes de tipo patrimonial que serían susceptibles de algún tipo de catalogación o protección y que sin embargo no gozan de ellas en la actualidad, en algunos casos probablemente por no haber sido suficientemente estudiados o puestos en valor. Buena parte de estos elementos pudieron ser creados o construidos en épocas relativamente recientes y, lejos de constituir grandes monumentos o hitos históricos, son bienes de tipo etnológico, construcciones artesanales llevadas a cabo por el pueblo que constituyeron elementos básicos para su supervivencia y formaron por tanto parte importante de unos modos de vida ya desparecidos».

Emtre ellos cita a las «antiguas almazaras o trulls, los molins de sang, casetas varadero que aún conservan su aspecto y tipología tradicionales, elementos constituyentes de sistemas de riego más o menos complejos, hornos de cal o de pega y finalmente los faros».

Recurso tras el aval de la Audiencia Nacional

Tal como avanzó este medio, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sant Joan y ha confirmado la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, que en 2021 ordenó la demolición de las casetas y la restitución del litoral de Portinatx a su estado original, en aplicación de la Ley de Costas.

El tribunal consideró que las construcciones ocupan 635 metros cuadrados de dominio público sin título habilitante válido, recordando que la concesión que amparó su levantamiento fue otorgada en 1969 y expiró en 1974, sin que desde entonces se haya concedido una nueva autorización.

Contenido relacionado  Sant Josep defiende el recorte de los estacionales y asegura que “habrá taxis suficientes para las aperturas” de las discotecas

Pese a este pronunciamiento judicial, el Ayuntamiento de Sant Joan insiste en que continuará defendiendo la permanencia de las casetas.

En su respuesta, el Consistorio subraya que “el Ayuntamiento seguirá luchando en las instancias que corresponda para defender los derechos de los ibicencos que cuidan y mantienen sus casetas de pescadores desde hace décadas o incluso siglos”.

La institución municipal vincula estas construcciones a los usos tradicionales del litoral y a la actividad histórica de los pescadores de la zona norte de la isla.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas