Los puertos de Ibiza y Formentera llevan meses sin director, ante la salida -nunca explicada- de Ignacio Revilla. Tal como avanzara La Voz de Ibiza, a finales de julio se puso en marcha un procedimiento selectivo para la contratación mediante concurso de mérito del nuevo director, que debía estar finalizado en noviembre. Sin embargo, a las puertas de una nueva temporada estival, el proceso todavía está en el aire.
El 2 de diciembre pasado, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) hizo público los resultados definitivos del proceso selectivo de una “plaza de la plantilla laboral fija en la ocupación de jefe/a de división de la delegación Ibiza y la Savina”.
Allí, se anunciaba como ganador al polémico ingeniero Pedro Puigdengoles, autor del informe que ponía en duda la existencia del nuevo dique flotante instalado recientemente en Port Nàutic Ibiza y considerado un hito en la ingeniería marítima ya que se trata del primero del mundo de este tipo.
El Tribunal otorgó a Puigdengoles 62,25 puntos y propuso declararlo “como persona candidata más apta”, por sobre los otros cuatro candidatos que participaron del proceso.
De todas formas, las personas candidatas disponían de “20 días hábiles desde la publicación de la lista correspondiente para aportar la documentación relacionada. En caso de no aportar la documentación, o de renunciar expresa o tácitamente a dicho nombramiento se nombrará al siguiente candidato/a de la lista que haya superado el proceso selectivo según el orden de puntuación”, establecía la resolución de la APB.
Desde el ente portuario han confirmado a La Voz de Ibiza que “se presentó la documentación en el plazo establecido” y que “está ahora en proceso de alegación de un candidato”.
Cambios en las base
En medio del proceso, la APB debió modificar las bases de la selección ya que incumplía los términos del Plan Especial del puerto de Ibiza que se encuentra en tramitación.
Según constaba en el concurso de mérito, la oferta incluía una retribución fija de 46.000 euros brutos anuales, una cifra ridícula en Ibiza, a la que se añadía una parte variable en función del desempeño. Asimismo, la APB ofrecía la posibilidad de utilizar una vivienda de su patrimonio en el puerto de Ibiza, cuya valoración se consideraba como retribución en especie.
Sin embargo, esto último incumplía una de las prescripciones aprobadas por el Ayuntamiento de Ibiza que establecía que el «uso residencial deberá figurar como uso prohibido en todas las áreas del Plan Especial y en particular en los artículos 48 a 55 de las Normas Urbanísticas».
Por eso, este miércoles, con la firma del director Antonio Ginard López, la APB publicó una resolución de modificación en la que reconoce que en la documentación del Plan Especial, “en su versión de noviembre de 2025, se ha incluido explícitamente la prohibición del uso residencial en todo el ámbito de la zona de servicio del puerto, tal y como se recoge en el documento de Propuesta de aprobación de modificaciones del PE Ibiza».
En ese contexto, se procedió a la “modificación de las bases de la convocatoria FC/2024-04 para adecuarlas a la legalidad vigente” y se eliminó “la posibilidad de utilización de una vivienda como retribución en especie, garantizando así la plena validez del nombramiento y de la relación laboral resultante”.
Por eso, además de una retribución fija bruta anual orientativa de 46.000 euros, se incluye ahora un “plus de residencia”, cuya cifra no ha sido informada.
El perfil del futuro director de los puertos
Puigdengoles es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en ingeniería marítima, y ha desarrollado buena parte de su carrera en la consultoría y gestión de infraestructuras portuarias en Ibiza y el resto de Baleares, tanto desde el sector privado como desde la administración.
El futuro director de los puertos de Ibiza y la Savina fue gerente de Ports de les Illes Balears (Ports IB) desde 2015, el ente público que gestiona los puertos de competencia autonómica. Además de su etapa al frente de Ports IB, Puigdengoles ha trabajado como técnico y consultor para empresas del sector y operadores de servicios básicos, incluida la gestión del agua en Ibiza.
Su nombre ha cobrado especial relevancia pública en los últimos meses por su papel como ingeniero de referencia de la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza, que ha cuestionado la actuación de la concesionaria del puerto deportivo Port Nàutic Ibiza.
En un reportaje sobre este conflicto, La Voz de Ibiza relató uno de los episodios más llamativos del caso: Puigdengoles firmó un informe en el que sostenía que el nuevo dique flotante no existía y, a la vez, pidió a la concesionaria poder visitar precisamente ese dique que daba por inexistente, pieza clave del proyecto de la marina.
Ese informe, y la posterior solicitud para visitar el mismo dique cuya existencia negaba, llevaron a la concesionaria Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) a anunciar acciones judiciales contra Puigdengoles y la presidenta de la Asociación de Amarristas, Nahiara Cardona, a quienes acusó de causar un grave perjuicio económico y reputacional, según explicó la empresa en otra información de este diario.
Sigue leyendo:
-
Tiburón del Puerto de Ibiza irrumpe ahora en céntrica playa
-
La carpa del puerto de Ibiza atiende a más de 550 migrantes en solo tres meses
-
El Plan Especial del Puerto de Ibiza obsoleto antes de ser aprobado: Puertos busca parcela para la futura Zona de Actividades Logísticas
-
Ganar terreno al mar, una de las tres actuaciones para mejorar las operaciones de mercaderías en el puerto de Ibiza
-
DANA, alegaciones y agua hasta los tobillos: la APB no renuncia al parking subterráneo del Puerto de Ibiza












