La nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU 061) en Formentera ha sido inaugurada y ya está operativa, según informaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Ubicada junto al Hospital de Formentera, esta instalación busca mejorar la atención sanitaria urgente para los residentes y turistas de la isla.
La consellera balear de Salud, Manuela García, acompañada por el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y otros altos cargos de salud, visitó las nuevas instalaciones durante la inauguración. Córdoba destacó que esta base del 061 “era una demanda del pueblo, así como de profesionales y sindicatos sanitarios, y de todas las fuerzas políticas de la isla”.
Antes de contar con esta base, Formentera solo tenía el servicio de emergencia reforzado en verano, dejando a los residentes sin esta atención el resto del año. Además, en temporada alta, el 061 debía ser reforzado con personal del Hospital de Formentera, lo que sobrecargaba a los profesionales y afectaba los servicios hospitalarios.
Detalles
La base, con una superficie de 890 m², incluye locales de servicios generales, recepción, sala de descanso, sala administrativa, aparcamiento para cuatro ambulancias, vestuarios y una zona de trece dormitorios.
Los recursos de guardia ya en funcionamiento incluyen una unidad de soporte vital básico (USVB), una unidad de soporte vital avanzado (USVA) y una unidad de transporte sanitario no urgente (UTSNU).
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 2.771.290,89 euros, fue diseñado por la Oficina de Arquitectura del Servicio de Salud y financiado con Fondos FEDER. Esta base operativa forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.