HOSTELERÍA

El Supremo tumba a los hoteleros: victoria sindical de los fijos discontinuos que beneficia a más de 100.000 trabajadores

La sentencia firme prohíbe a las empresas imponer las vacaciones y los días libres y obliga a negociar descansos y compensaciones con los trabajadores de la hostelería

Momento de la firma de José García Relucio, secretario general de FeSMC UGT, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Javier Vich Vélez
Momento de la firma de José García Relucio, secretario general de FeSMC UGT, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Javier Vich Vélez

Importante victoria para los trabajadores fijos discontinuos de Baleares frente al sector de la hostelería, hoteles, restaurantes y salas de fiestas. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia firme que impide a las empresas imponer de forma unilateral las fechas de vacaciones y las compensaciones por trabajar en festivos a los empleados con contratos fijos discontinuos, prácticas que el Alto Tribunal considera discriminatorias frente a los fijos.

El fallo, que afecta a más de 100.000 asalariados del archipiélago, supone un cambio estructural en la negociación colectiva de hoteles, bares, restaurantes y discotecas. La decisión judicial se produce tras un recurso de la Federación de Servicios de UGT, cuyo secretario general, José García Relucio, ha confirmado que el sindicato ya analiza otros convenios de otros sectores para detectar discriminaciones similares. La información ha sido adelantada por Diario de Mallorca.

Obligación de pactar las vacaciones y los festivos

Según la sentencia, las empresas no podrán decidir ni cuándo disfrutan sus vacaciones los fijos discontinuos ni cómo se les compensa por trabajar en días festivos. A partir de ahora, estos aspectos deben ser negociados entre empresa y trabajador, en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla.

«Carece de justificación objetiva que el empresario imponga unilateralmente las compensaciones de festivos a los fijos discontinuos», señala la sentencia del Supremo recogida por el rotativo mallorquín, citando el artículo 18 del convenio colectivo y el artículo 16.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Esto implica que todas las empresas amparadas por el convenio de hostelería de Baleares deberán comunicar con al menos dos meses de antelación los periodos vacacionales de los fijos discontinuos y pactar con ellos la fórmula de compensación por trabajar en festivos.

Contenido relacionado  El Govern desmonta la denuncia del PSOE sobre el tanteo y retracto en la compra de viviendas

Rechazo de la patronal y error estratégico

La Federación Hotelera de Mallorca y el resto de patronales del sector rechazaron abrir una negociación, forzando el conflicto judicial. UGT planteó desde el principio el diálogo, pero tras la negativa empresarial, llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que en 2023 ya les dio la razón.

A pesar de esa primera derrota judicial, las patronales decidieron recurrir al Tribunal Supremo, con la esperanza de mantener el control al menos sobre las compensaciones de días festivos, dando por perdida la lucha por las vacaciones.

Incluso la Fiscalía respaldó esa pretensión empresarial, pero el Supremo ha sido claro: no cabe discriminación por tipo de contrato.

Según fuentes del sector citadas por Diario de Mallorca, algunos empresarios reconocen ahora que negarse a negociar fue un “error mayúsculo”.

El nuevo convenio ya está actualizado

Aunque el convenio colectivo de 2024 dejaba en suspenso los artículos impugnados y, por lo tanto, ya no eran de aplicación, la patronal dejó abierta la puerta a reactivarlos en caso de que el Supremo les diera la razón. Tras esta sentencia definitiva, ya no existe esa posibilidad.

Las condiciones deben igualarse a las de los trabajadores fijos ordinarios. Esto impactará directamente en la operativa de contratación y gestión del personal en temporada alta, ya que se deberá dialogar cada periodo de descanso y compensación, sin imposiciones.

Más allá de la hostelería: posibles cambios en otros sectores

José García Relucio ha subrayado que esta victoria sindical histórica abre la puerta a revisar todos los convenios colectivos de las islas, no solo el de hostelería. Según ha indicado, UGT-Servicios ya está revisando el contenido de otros acuerdos laborales en busca de cláusulas discriminatorias según el tipo de contrato.

Contenido relacionado  Accidente mortal de moto en Ibiza: fallece un hombre en Sant Josep

Scroll al inicio
logo bandas