MOVILIDAD

El temporal obliga a suspender los servicios de ferry en Ibiza y Formentera por viento y mala mar

El temporal de viento y mala mar en las Pitiusas obliga a suspender los servicios de ferry con la Península y entre islas, mientras Aemet mantiene avisos por lluvias y rachas de hasta 70 km/h en Ibiza y Formentera.

Baleària Fast ferries
Baleària Fast ferries

Ibiza y Formentera afrontan desde este lunes un episodio de fuerte inestabilidad meteorológica, con lluvias, rachas de viento intensas y un acusado temporal marítimo que ha obligado a suspender los servicios de ferry y está afectando de lleno a la conectividad marítima de las Pitiusas. La situación viene provocada por el paso de una dana hacia el Mediterráneo y la influencia de la borrasca Harry.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos de nivel amarillo (peligro bajo) por lluvias y viento en Ibiza y Formentera durante este lunes 19 de enero. Se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de hasta 60 litros en 12 horas, especialmente a partir del mediodía y durante la tarde-noche, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El episodio viene acompañado de viento del norte y nordeste, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, lo que está provocando un empeoramiento notable del estado de la mar, con fuerte oleaje y condiciones adversas para la navegación.

Suspendidos los servicios de ferry por el temporal

Las malas condiciones marítimas han obligado a las navieras a suspender los servicios de ferry. Baleària ha comunicado la cancelación de todos los servicios de ferry entre la Península y Baleares, así como de las rutas interislas, desde la tarde de este lunes y durante la mañana del martes.

La única excepción prevista es el servicio Dénia–Ibiza–Palma programado para este lunes, mientras que el servicio Ibiza–Formentera se mantiene operativo por el momento, aunque con posibles cambios o cancelaciones de última hora si empeora el temporal.

A estas cancelaciones se suma Trasmed (Grupo Grimaldi), que también ha confirmado la suspensión de todos los servicios de ferry previstos para esta noche debido al temporal, lo que deja prácticamente interrumpidas las conexiones marítimas de largo recorrido.

Contenido relacionado  Pacma exige protocolos “claros” tras el traslado a Mallorca del caniche llegado a Ibiza en patera

Oleaje de hasta cinco metros

Según Aemet, el temporal marítimo se intensificará durante la madrugada y la jornada del martes, con olas de entre 4 y 5 metros en aguas de Ibiza y Formentera y viento del nordeste con fuerza 7 a 8. Aunque el aviso por fenómenos costeros se mantiene en nivel amarillo en las Pitiusas, no se descarta un empeoramiento puntual de la situación.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar actividades en el mar y consultar el estado de los servicios de ferry y conexiones marítimas antes de desplazarse.

Scroll al inicio
logo bandas