Ibiza no estará conectada directamente con Estados Unidos. La compañía Delta Air Lines ha anunciado este martes que abrirá dos nuevas rutas sin escalas desde Nueva York hacia Cerdeña y Malta a partir del verano de 2026, descartando finalmente a la isla pitiusa, que había sido una de las tres finalistas en la iniciativa Route Race.
-
Ibiza se ilusiona con vuelos directos desde Estados Unidos y AENA da el visto bueno
-
Ibiza en invierno: planes, rincones y experiencias que muestran su lado más auténtico
“Seguimos ampliando las opciones y destinos únicos para nuestros miembros de SkyMiles con el nuevo servicio a Malta y Cerdeña”, señaló Paul Baldoni, vicepresidente sénior de planificación de red de Delta. “Ahora podemos decir que nuestra red no solo está diseñada para nuestros clientes más leales, sino por ellos”.
El programa Route Race de Delta permitió que tanto los clientes de SkyMiles como los empleados de la compañía eligieran el nuevo destino europeo para el verano de 2026. La decisión final favoreció a Cerdeña, seleccionada por los pasajeros, y a Malta, votada por los trabajadores.
De esta forma, la ruta Ibiza–Nueva York quedó descartada, pese a ser uno de los destinos candidatos junto con las otras dos islas mediterráneas. Las nuevas conexiones comenzarán a operar desde el aeropuerto JFK en mayo y junio de 2026 con aviones Boeing 767-300ER y entre tres y cuatro frecuencias semanales, según ha confirmado la aerolínea.
Un sueño frustrado para Ibiza
La posibilidad de un vuelo directo entre EE.UU. e Ibiza había generado gran expectativa en el sector turístico de la isla, que ve en el mercado norteamericano un nicho de crecimiento estratégico.
Incluso, AENA había dado su visto bueno para operar esta conexión, lo que reforzaba la viabilidad técnica de la propuesta.
Delta, que ya cuenta con rutas a ciudades como Roma, Nápoles, Milán, Venecia y Catania, ha optado por reforzar su presencia en el Mediterráneo, pero dejando fuera al aeropuerto de es Codolar.
La decisión frustra por ahora cualquier intento de establecer una conexión directa transatlántica entre Ibiza y EE.UU. en el corto plazo.
Las reuniones del Consell Insular para cumplir el sueño de vuelos directos desde EE.UU.
El pasado marzo, trascendió que el Consell Insular esperaba lograr avances respecto a la implementación de una ruta aéerea directa EE.UU.-Ibiza. En ese contexto, Radio Ibiza adelantó que se habían cerrado reuniones con las aerolíneas LEVEL y United Airlines, mientras que se esperaba la confirmación para un encuentro con American Airlines.
Según ha enfatizado el director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa, se busca que los turistas norteamericanos que hasta ahora vienen a Ibiza por dos o tres días lo puedan hacer de forma más rápida y barata y con una estancia más larga.
Una aspiración de largo recorrido
Desde que United Airlines estrenó en el verano de 2022 su conexión directa entre Nueva York y Mallorca, la posibilidad de que un vuelo sin escalas que una Estados Unidos con Ibiza ha ido cobrando fuerza de manera progresiva.
En este contexto, Costa ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por poner en marcha al menos una frecuencia semanal durante la temporada alta, y ha mencionado como opciones principales las ciudades de Nueva York, Miami o Atlanta. La próxima feria Routes Europe, que tendrá lugar en Sevilla entre el 8 y el 10 de abril, se perfila como un escenario idóneo para avanzar en este proyecto.
Costa ha subrayado que cuenta con el respaldo de cadenas hoteleras de origen estadounidense, como Marriott, Hyatt o Six Senses, interesadas en fomentar la llegada de más turistas norteamericanos a la isla.
El impacto del turista estadounidense en la economía de Ibiza
Uno de los principales defensores de este perfil de visitante es Marc Rahola Matutes, CEO de OD Hotels, quien ha afirmado que el cliente americano es el más relevante para su grupo. En establecimientos como el Ibiza Gran Hotel, también representa una parte significativa de la clientela más exclusiva.
El director de este emblemático hotel, Raúl Sierra, señaló en una entrevista con La Voz de Ibiza que «sería fundamental» contar con un vuelo directo: “Ya nos ayuda que puedan comprar vuelo con escala en Mallorca. El cliente norteamericano se ha disparado en todos los destinos del Mediterráneo y es un cliente muy bueno, con un poder adquisitivo muy importante, con una estancia más larga que el de Reino Unido. Y creo que es un mercado que va a permanecer»
«Se trata de los turistas que más abren la billetera en Ibiza. Según datos del a agencia de viajes online Expedia (líder en los Estados Unidos), un turista norteamericano paga casi 200 euros más por noche que un turista británico. Conjuntamente con el mexicano, el de Brasil y algún otro país de Sudamérica, son muy importantes. Son clientes que quieren venir a Ibiza dentro de su viaje a Europa. Al ser viajes más largos, suelen aprovechar para tener estancias más largas”, añadió.
Sigue leyendo:
-
Problemas en el aeropuerto de Ibiza con vuelos de Palma y Barcelona
-
El drenaje de la carretera del aeropuerto de Ibiza seguirá dando problemas durante mucho tiempo
-
El Aeropuerto de Ibiza supera 1,2 millones de pasajeros en septiembre













