RECURSO HÍDRICO

Ibiza invertirá 6,8 millones de euros de la ecotasa para modernizar la red de agua en los cinco municipios

El Govern balear destinará fondos de la ecotasa a actuaciones en los cinco municipios para modernizar redes de abastecimiento, reducir fugas, rehabilitar depósitos e instalar contadores digitales. Santa Eulària y Vila concentran las mayores inversiones, mientras que Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan ejecutarán mejoras clave para reforzar el suministro en toda la isla.

El Govern invertirá más de 6,8 millones de euros del ITS para mejorar infraestructuras hidráulicas en Ibiza El Govern invertirá más de 6,8 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en varios proyectos para reforzar y modernizar las infraestructuras del ciclo del agua en Eivissa. POLITICA CAIB

El Govern balear destinará 6,8 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible, la conocida ecotasa, para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la isla de Ibiza. Así lo ha anunciado el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, quien ha detallado que las actuaciones se ejecutarán en los cinco municipios con un objetivo común: modernizar las redes de abastecimiento, reducir fugas, instalar contadores digitales y rehabilitar depósitos.

Lafuente ha valorado este miércoles la colaboración entre administraciones junto al presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y representantes municipales. Aunque las últimas lluvias han permitido una recuperación parcial de los acuíferos, el conseller ha advertido que “no podemos bajar la guardia” y ha subrayado la necesidad de seguir reforzando el sistema hídrico insular.

Santa Eulària: 2,1 millones para depósitos y tuberías históricas

En Santa Eulària, la inversión alcanzará los 2,1 millones de euros, destinados a la adecuación y mejora de un depósito municipal que garantizará el suministro tanto en esta zona como en Jesús. Además, se sustituirán 14,5 kilómetros de tuberías con más de 50 años de antigüedad.

El municipio incorporará también sistemas de control digital hasta alcanzar un 93% de telelectura, con el objetivo de mejorar el rendimiento global de la red hasta valores del 85%.

Vila: renovación de tuberías en varios barrios

En el municipio de Eivissa (Vila) se invertirán otros 2,1 millones de euros para sustituir tramos de tuberías obsoletas en barrios como sa Colomina, Can Misses, Can Cantó o Figueretes.

Contenido relacionado  Club Knuckles aterriza en Hï Ibiza: Ewan McVicar firma su primera residencia en la isla

El proyecto incluye también la ejecución de una red independiente para el riego de zonas verdes e instalaciones deportivas, separando usos y mejorando la eficiencia.

Sant Antoni: actuación integral y más de 5.500 contadores digitales

En Sant Antoni, la inversión será de 1,3 millones de euros y contempla una actuación integral en la avenida Isidor Macabich, con el fin de evitar inundaciones mediante la separación de la red de pluviales y la renovación de la red de agua.

La intervención incluirá además el enterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones y una renovación urbana completa de la vía. A esto se suma la instalación de 5.556 contadores digitales con telelectura.

Sant Josep: rehabilitación del depósito Promisa

En Sant Josep, se destinarán 389.000 euros a la rehabilitación integral del depósito Promisa, con capacidad para 1.000 metros cúbicos y esencial para el abastecimiento de Platja d’en Bossa.

La infraestructura será objeto de una renovación estructural completa que reforzará su estanqueidad.

Sant Joan: nueva tubería hacia el Port de Sant Miquel

En Sant Joan, la inversión prevista es de 695.000 euros para construir una nueva tubería de transporte de agua desalada hasta el Port de Sant Miquel, mejorando el suministro en esta zona del norte de la isla.

Vicent Marí: “Hay que seguir invirtiendo en el ciclo del agua”

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado que, además de los fondos de la ecotasa, la institución insular también aportará recursos propios para seguir minimizando las fugas.

Contenido relacionado  Radiografía del turista en Ibiza: el nuevo SIT revela quién llega, quién gasta más y la reputación de la isla

Marí ha recordado que muchas tuberías tienen entre 40 y 50 años, lo que obliga a realizar obras complejas con apertura de calles, pero ha insistido en que es imprescindible continuar invirtiendo en todo lo relacionado con el ciclo del agua para garantizar el abastecimiento futuro.

Scroll al inicio
logo bandas