La temporada de pesca del raor en Ibiza y Formentera arrancará este año con una fecha única para aguas interiores y exteriores: el lunes 1 de septiembre. Con esto, las pitiusas se han diferenciado de Mallorca y Menorca, que adelantaron un día el inicio de la pesca para los aficionados de esta apreciada especie.
Desde el Consell Insular de Ibiza, a través de su Servicio de Pesca, han confirmado que el objetivo de esta medida es garantizar una gestión clara y responsable de la veda, además de facilitar la práctica tanto recreativa como profesional de esta actividad.
Además, han detallado a La Voz de Ibiza que, «en las islas de Mallorca y Menorca se ha adelantado al domingo 31 de septiembre el primer día de pesca del raor en la zona de aguas interiores, no así para la zona de aguas exteriores. Por el contrario, en Ibiza y Formentera, donde parte de la pesca del raor se realiza en aguas exteriores, zona en la cual no se ha modificado la veda en Baleares, y con la finalidad de evitar confusiones entre los pescadores recreativos, se mantiene el período de veda».
El organismo recuerda que el límite de captura será de 50 ejemplares por persona y día y de 300 ejemplares por embarcación y día. Estas condiciones se aplicarán de forma homogénea en todo el ámbito marítimo de Ibiza y Formentera.
En los días previos a la apertura, los inspectores seguirán realizando controles en las zonas habituales de pesca para verificar el respeto a la veda. A partir del 1 de septiembre, la vigilancia se centrará en comprobar que los pescadores cuentan con licencia de pesca recreativa, las autorizaciones necesarias en caso de actuar en reservas marinas y que se cumplen los límites de captura.
El Consell ha recordado que durante julio y agosto se han intensificado las inspecciones, tanto a pescadores recreativos como profesionales, para preservar la especie y fomentar una gestión sostenible de los recursos marinos.