La ministra de Migraciones, Elma Saiz, afirmó este miércoles que las obras de instalación de los espacios modulares para la acogida temporal de migrantes en tránsito en los puertos de Ibiza y Formentera «avanzan a buen ritmo» y, aunque evitó nuevamente dar una fecha concreta, aseguró que estarán operativos «en unos días», con capacidad total para 140 personas.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, Saiz detalló que en el caso de Ibiza el recurso de primera atención tendrá unos 500 metros cuadrados y podrá acoger hasta 120 personas. Por su parte, en Formentera se habilitará un espacio de 230 metros cuadrados, con capacidad para 20 personas, destinado a la custodia inicial de los recién llegados por parte de la Guardia Civil antes de su traslado a Ibiza, donde pasarán a custodia de la Policía Nacional.
Espacios diferenciados y servicios básicos
La ministra subrayó que todas las instalaciones contarán con áreas específicas para mujeres y menores, separadas del resto de adultos, y estarán equipadas con servicios de seguridad, higiene y climatización.
El proyecto se financia a través de un presupuesto de emergencia de más de 7,5 millones de euros, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de septiembre. Este importe incluye tanto la construcción de los módulos como la cobertura de la atención médica, los servicios de traducción e interpretación y la asistencia a necesidades básicas de las personas acogidas.
Sigue leyendo:
-
La montaña de pateras en es Cap de Barbaria crece al ritmo de la crisis migratoria en Formentera
-
El escalofriante número de fallecidos en la ruta balear que cuadriplica registros oficiales
-
Las supuestas violaciones en una patera a Ibiza: “No hay investigación en marcha”
-
Los 7 ‘menas’ llegados a Ibiza con lancha robada inundan las redes sociales con vídeos
-
Fotos de autopsias y promesas previo pago: cómo opera la red que extorsiona a familiares de inmigrantes desaparecidos