La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear ha trasladado al Ministerio de Juventud e Infancia que Baleares acoge actualmente a 573 menores migrantes no acompañados y que la ocupación de los recursos está al 1.023 por ciento de su capacidad.
Concretamente, a 31 de mayo, el archipiélago acoge a 537 menores, según datos de los Consells Insulares, mientras que las plazas autorizadas en el conjunto de Baleares son 56. Así, según ha señalado la Conselleria, la ocupación es 10 veces más de lo previsto.
Las pitiusas tutelan en total 180 ‘menas’, según los datos oficiales. Por el lado de Ibiza, atiende a 70 menores no acompañados, mientras que Formentera tiene a su cargo 110 niños y adolescentes. En el caso de la pitiusa menor, unos 100 ‘menas’ se encuentran alojados en Mallorca.
El envío de los datos se ha producido después de que el Ministerio pusiera como plazo máximo este lunes para recabar los datos de cuántos menores migrantes no acompañados hay en cada comunidad y, así, poder hacer el cálculo de cuántos tiene que acoger cada región tras el reparto acordado.
El Ejecutivo balear ha defendido en varias ocasiones su rechazo al reparto de menores migrantes, remarcando que Baleares está al límite. Precisamente este lunes el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha reivindicado que la postura del Ejecutivo «no ha cambiado ni cambiará».
«La situación es límite, la capacidad de acogida ha llegado a su límite desde hace tiempo. Pero no solo como consecuencia de repartos impuestos por el Gobierno, sino por la llegada continua de pateras», ha justificado.