El acantilado de Illa Plana mantiene en vilo a los vecinos de la zona y al Ayuntamiento de Ibiza. Los últimos episodios de lluvias torrenciales han acelerado su deterioro y han provocado nuevos desprendimientos que han reavivado la preocupación por la estabilidad del terreno y la seguridad de las viviendas situadas a pocos metros del precipicio.
El concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, confirmó este lunes que la situación es «cada vez más delicada» y advirtió de que «el riesgo es real». Técnicos municipales inspeccionaron durante la mañana el acantilado para evaluar el estado del terreno, aunque por ahora el Consistorio evita pronunciarse sobre la posibilidad de ordenar un desalojo preventivo. «Habrá que tomar decisiones pronto», admitió Grivé según publica Periódico de Ibiza.
El Ayuntamiento recuerda que este tramo de costa es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha reclamado en reiteradas ocasiones una intervención urgente tanto en Illa Plana como en el acantilado de sa Penya. Sin embargo, denuncian que no ha habido «ni respuesta ni actuación alguna» por parte del Gobierno central pese a los informes remitidos.
El alcalde de Vila, Rafa Triguero, ha enviado hasta tres comunicaciones oficiales al Ministerio —la primera cuando la cartera estaba en manos de Teresa Ribera y las dos siguientes ya con Sara Aagesen— para exigir una solución definitiva. Mientras tanto, la circulación de vehículos pesados sigue restringida en la zona para evitar que el terreno se desestabilice aún más. «La situación empeora con el tiempo y el peligro también», subrayó Grivé.
Sigue leyendo:
-
DANA, fiestas y alcohol al volante: la combinación que puso en jaque la seguridad en Ibiza en plena lluvia
-
Ibiza le pone cifras a las pérdidas millonarias por la DANA Alice
-
Fin de la emergencia en Ibiza: en qué consiste la fase de recuperación tras el paso de la DANA Alice
-
Clima extremo en Ibiza: las tormentas históricas rompen los registros de la AEMET













