TEMPORALES HISTÓRICOS

Fin de la emergencia en Ibiza: en qué consiste la fase de recuperación tras el paso de la DANA Alice

El Govern desactiva el plan de inundaciones y la UME se retira de la isla tras más de 190 incidentes registrados desde el 9 de octubre.

Grupo de trabajadores de emergencias en una reunión al aire libre.
Los equipos de Emergencias en Ibiza

El Govern balear ha declarado este miércoles el fin de la emergencia en Ibiza, que entra ahora en fase de recuperación y retorno a la normalidad tras los graves efectos del temporal de lluvias provocado por la DANA Alice.

Así lo ha acordado el Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL y del Plan INUNBAL, en una reunión simultánea celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias de Mallorca y el Puesto de Mando Avanzado de Sa Coma en Ibiza.

La decisión se toma tras confirmar la mejoría de las previsiones meteorológicas y la seguridad de las infraestructuras afectadas por el temporal. En paralelo, también ha quedado desactivado el Plan INUNBAL en Mallorca y Menorca, donde se mantenía en Situación Operativa 0 (SO-0).

La UME se repliega

Con la desactivación de la Situación Operativa 2 en Ibiza, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a replegar sus efectivos, que abandonarán la isla en las próximas horas.

El teniente coronel Martínez Puy ha expresado su agradecimiento a las instituciones por la colaboración prestada durante el operativo.

Actualmente permanecen abiertos 18 incidentes, en los que aún se interviene con medios locales, y se prevé su resolución a corto plazo.

Más de 190 incidentes en Ibiza desde el inicio del episodio

Desde el pasado 9 de octubre, Ibiza ha registrado 192 incidentes relacionados con el episodio de lluvias intensas. El municipio más afectado ha sido Ibiza ciudad (79), seguido de Sant Josep (48), Santa Eulària (39), Sant Joan (14) y Sant Antoni (12).

Contenido relacionado  Ibiza mantiene una "vigilancia máxima" tras el paso de la DANA Alice

La mayoría de las actuaciones han estado relacionadas con inundaciones de viviendas y locales (94), anegamientos en la vía pública (34) y obstáculos líquidos en calzadas (11).

En el conjunto del archipiélago, el temporal ha generado un total de 346 incidentes, de los cuales 101 se han producido en Mallorca.

Continúa el plan de urgencia para reforzar las infraestructuras

Pese a la retirada de la UME, sigue en marcha el Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras en Ibiza, puesto en marcha el lunes, con el objetivo de minimizar el impacto de futuras lluvias si vuelven a producirse en el corto plazo.

Paralelamente, ya se trabaja en la búsqueda de soluciones definitivas para los puntos más vulnerables del territorio.

En cuanto al Plan METEOBAL, se desactiva la alerta amarilla (IG-0) en Ibiza y Formentera, aunque se mantiene en Mallorca y Menorca, según la última previsión de la AEMET.

Para este miércoles aún se esperan precipitaciones en el norte de Mallorca y Menorca, pero con una tendencia clara a la mejoría a lo largo de la jornada.

Los pronósticos para el resto del mes apuntan a que las lluvias continuarán en el archipiélago, aunque sin alcanzar la virulencia registrada en semanas anteriores.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas