La carretera del aeropuerto de Ibiza sigue siendo uno de los puntos más conflictivos de la isla cada vez que llueve con intensidad. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, reclamó el jueves una solución definitiva tras el colapso provocado por el diluvio del pasado martes, que ha mantenido inutilizado durante tres días el tramo situado junto al hipódromo de Sant Jordi y bajo la rotonda de ses Salines.
«Es inconcebible, inexplicable y a día de hoy todavía no entendemos que una infraestructura de la magnitud de la carretera del aeropuerto desagüe en los sistemas pluviales municipales», criticó Roig, recordando que esta situación ha vuelto a provocar graves inundaciones en negocios y hoteles de primera línea de mar.
Una propuesta: canalizar las pluviales directas al mar
Durante su visita a Platja d’en Bossa junto al conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá, y la vicepresidenta balear, Maria Antònia Estarellas, el alcalde explicó que una de las soluciones planteadas pasa por aprovechar el proyecto de la pasarela peatonal que debe unir Sant Jordi con la playa para instalar canalizaciones subterráneas que permitan desaguar directamente al mar.
«Las pluviales deben ir directas al mar y no pasar por debajo de la carretera, que luego pasa lo que pasa», subrayó Roig, asegurando que el proyecto ya ha sido estudiado con el Govern.
El alcalde recordó que el plan original de 2007 ya contemplaba este sistema de drenaje, pero nunca llegó a completarse. «Tenemos el compromiso del Govern para mantener limpios los drenajes y cañerías del aliviadero, pero entenderéis que millones de litros no es lógico que se desagüen en una tubería municipal. Es necesario hacer esas obras», insistió.
Críticas a una obra «mal acabada»
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, respaldó las críticas del alcalde y señaló que la carretera del aeropuerto «está mal acabada: en su momento debía llevar a cabo una serie de infraestructuras que, por los motivos que fueran, no se desarrollaron y esto es lo que llevamos arrastrando», según destacó Periódico de Ibiza.
Gárriz añadió que la situación refleja la necesidad de dotar a estas infraestructuras «de las mejores condiciones de seguridad» y reclamó soluciones «transversales» a un problema que se repite con cada temporal.
El Consell reclama actuar sin más retrasos
Desde Platja d’en Bossa, el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, advirtió de que no se puede normalizar que «cada vez que cae un determinado número de litros en Ibiza siempre colapse el mismo punto: la entrada al aeropuerto, que es una infraestructura principal y esencial para la isla».
Juan recordó que en su momento ya existía una solución, pero «la burocracia se la cargó». Y añadió: «Es hora de continuar con este proyecto o con otro nuevo, pero no hay que permitir que la burocracia esté por encima de las infraestructuras críticas».
Sigue leyendo:
-
Sant Josep estudia pedir declaración de zona catastrófica tras el temporal que tocó Ibiza
-
Hoteleros de Ibiza confían en una buena temporada, pese al impacto del temporal
-
Reapertura parcial de la avenida Santa Eulària: consulta aquí el estado de las carreteras y zonas que permanecen cortadas en Ibiza
-
El Consell activa contratos de emergencia para acelerar el despeje de las carreteras de Ibiza