Una veintena de opositores ibicencos a la Administración de Justicia no pudieron presentarse este sábado a sus exámenes de las oposiciones en Palma después de que Iberia cancelara el primer vuelo de la mañana sin ofrecer explicaciones.
El avión estaba programado a las 7:00 horas y, en el aeropuerto de Ibiza, se habían concentrado medio centenar de aspirantes de los 1.324 inscritos en esta convocatoria. Mientras que parte de ellos fueron recolocados en un vuelo alternativo, la otra mitad quedó en tierra y perdió la oportunidad de examinarse, según ha detallado esta mañana Diario de Ibiza.
Las pruebas, que comenzaron a las 9:00 horas en el campus de la Universidad de las Islas Baleares, estaban dirigidas a 564 candidatos al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, 473 al de Auxilio Judicial y 287 al de Gestión.
Aunque algunos opositores optaron por viajar el viernes para evitar imprevistos, otros decidieron volar el mismo día del examen.
La convocatoria, que se celebra únicamente en Palma para los aspirantes de Baleares, forma parte de un proceso estatal con 2.312 plazas para los cuerpos de Justicia.
El sindicato CSIF ya ha advertido de que la cifra resulta insuficiente para cubrir las vacantes acumuladas, especialmente en Baleares, donde cerca de la mitad de la plantilla es interina.
El CSIF denuncia que las bolsas de trabajo de tramitadores se agotan rápidamente y que muchos candidatos rechazan las ofertas por las bajas retribuciones, que no permiten asumir el elevado coste de vida en las islas.
Por ello, reclama una mejora en la indemnización de residencia que equipare las condiciones de Baleares con las de Ceuta y Melilla.