VIVIENDA PARA RESIDENTES

La crisis de vivienda en Ibiza está lejos de tocar techo: el aviso de los arquitectos al Consell

El COAIB reclama acelerar la vivienda pública y activar suelos de transición como Can Escandell y las VPL, y advierte de que el debate anunciado por el Consell debe traducirse en una hoja de ruta con volumen y continuidad.

Luis Oliva, en la presentación de las jornadas en la demarcación del Colegio de Arquitectos.
Luis Oliva, en la presentación de las jornadas en la demarcación del Colegio de Arquitectos.

El presidente de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos (COAIB), Lluís Oliva, ha celebrado que el Consell de Ibiza haya anunciado una convocatoria a los distintos sectores profesionales y sociales para debatir soluciones para la crisis de vivienda que vive la isla. Sin embargo, ha advertido que ese debate deberá trascender las palabras y aportar no solo respuestas para la situación actual, sino prever que la cuestión habitacional tenderá a empeorar si no se toman medidas.

“El tema es que no puede quedar simplemente en un debate y en cuatro páginas en los medios de comunicación durante un par de días y luego quedar en papel mojado”, señala Oliva a La Voz de Ibiza.

En paralelo al anuncio del Consell de que convocará a un foro para tratar la cuestión de la vivienda, el COAIB está desarrollando un ciclo de encuentros sobre el mismo tema. Está previsto que concluyan el 13 de marzo, con la participación del vicepresidente del Consell, Mariano Juan. Tras ello, el colegio prevé publicar una hoja de ruta para abordar este complejo problema.

“Se deben buscar soluciones consensuadas con todos los colectivos implicados. La vivienda no es solo un tema político u urbanístico, es también un tema social. Afecta a muchísima gente, porque afecta desde a las empresas que no pueden contratar, a los propios ciudadanos que no pueden vivir en la isla que los ha visto nacer, hasta a personas que quieren venir aquí a desarrollar su vida y su familia”, describe Oliva.

Contenido relacionado  Alsa activa la búsqueda de 80 conductores para la nueva contrata de buses en Ibiza y choca con el problema de la vivienda

Pero, sobre todo, el presidente del Colegio apuesta a que las conclusiones de los debates propiciados —tanto por el Consell como por el COAIB— generen una hoja de ruta a largo plazo. “No solo en respuesta al problema que tenemos hoy en día en Ibiza, sino que realmente sea una hoja de ruta para mejorar y definir a dónde queremos ir en la isla de Ibiza en los próximos treinta o cincuenta años”.

“Podemos dar solución ya al problema que tendremos más adelante. Al final, la sociedad sigue creciendo, cada vez hay más gente. No podemos creer que hemos alcanzado el techo habitacional, sino que tenemos que ser capaces de prever lo que va a pasar y buscar sistemas para poder desarrollarlo correctamente”.

Vivienda pública, el primer paso

Oliva insiste en que la crisis de vivienda no se resolverá con soluciones mágicas ni únicas. Pero, tras meditarlo unos momentos, reconoce que el primer paso debe pasar por acelerar la vivienda pública y activar suelos de transición en la isla, con Can Escandell y proyectos de Vivienda a Precio Limitado (VPL) como el de Santa Eulària des Riu como ejemplos “en marcha”. Iniciativas que celebra pero que —advierte— “se quedarán cortos” ante la magnitud de la crisis habitacional.

El gran proyecto de Vila, Can Escandell, concentra 464 viviendas asequibles vinculadas a Sepes y al plan estatal de alquiler asequible, según ha ido contando La Voz de Ibiza. Para el COAIB, es una palanca relevante, pero insuficiente si no se multiplica la cartera de suelo y de promociones similares en otros puntos de la isla. En esa línea, Oliva subraya que Ibiza necesita actuaciones con volumen y continuidad, no solo medidas aisladas.

El caso de las viviendas vacías

Durante el último pleno del Consell, Mariano Juan dijo que quería “abrir el debate por las miles de viviendas vacías que hay en Ibiza” y analizar por qué permanecen sin uso.

Contenido relacionado  Borrasca Marta pone en alerta a Baleares: lluvia intensa, viento y nieve en un fin de semana complicado

A propósito, a finales del año pasado el COAIB citó datos del INE que señalan que en la isla un 20 % de las viviendas se encuentran inhabitadas, una paradoja en plena crisis habitacional que afecta a numerosas familias ibicencas.

Aunque el colegio no ha realizado estudios propios para cuantificar estas viviendas vacías, baraja hipótesis similares a las esgrimidas por Juan durante el pleno. “A partir de casos que vemos en prensa o de conocidos que tenemos en la isla, lo que se observa es que la gente tiene miedo a alquilar”.

Oliva advierte: “Conozco gente mayor, de la isla, de toda la vida, con varios pisos, que no los quiere poner en alquiler por miedo a quién va a entrar, a si esa persona los va a subarrendar o a cualquier tipo de movimiento que pueda haber. Al final, al existir una normativa sobre alquiler que no es desprotección, pero que pone muchas dificultades al propietario para recuperar su piso, eso acaba siendo un gran hándicap para que esa vivienda entre realmente en el mercado”.

Obra nueva “de lujo”, otro factor que agrava la crisis

En su diagnóstico, Oliva añade que la obra nueva que se promueve en Ibiza se orienta, en gran medida, a segmentos de alto poder adquisitivo, con precios fuera del alcance de buena parte de la población residente. Esa combinación —producto caro, alquiler tensionado y escasez de oferta asequible— refuerza, a su juicio, la necesidad de vivienda pública y de fórmulas tasadas que puedan repetirse y escalarse.

Contenido relacionado  Polémica en Sant Antoni: las instituciones de Ibiza cierran filas en defensa del fútbol en las escuelas

En ese marco, el COAIB insiste en una idea de fondo: sin una estrategia sostenida de vivienda pública y suelos activables, el problema se cronificará y cada temporada añadirá presión sobre el parque residencial.

Scroll al inicio
logo bandas