Tras las lluvias de ayer jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) rebajó la alerta naranja a amarilla en las islas de Ibiza y Formentera. Sin embargo, la DANA Alice no cede: este sábado volverá a activarse la alerta naranja en las pitiusas ante la continuidad de las precipitaciones.
-
Dana Alice: AEMET rebaja a amarilla la alerta en Ibiza y Formentera tras remitir las lluvias
-
Más de 130 rayos en una hora y alerta prolongada: la DANA Alice deja las primeras incidencias en Ibiza y Formentera
La AEMET prevé para este viernes que la situación de inestabilidad en el este y sureste peninsular y Baleares continúe por la dana ‘Alice’, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se esperan fuertes y con tormenta, localmente con granizo, en litorales y aledaños de la fachada oriental peninsular y al principio en las islas Pitiusas.
En ese contexto, la alerta amarilla en Ibiza y Formentera estará activa desde las 18:00 horas de este viernes hasta la medianoche, con la previsión de 20 milímetros de precipitación acumulada en una hora.
Sin embargo, el sábado entre las 8:00 y las 14:00 horas aumentará el aviso.
Según los datos de la Aemet, la precipitación acumulada en una hora sería de 40 mm, pudiendo acumularse 100 mm en 4 horas. Mientras el viento del este soplará con rachas moderadas, de unos 20 km/h.
-
Alerta por DANA: reabierta la autovía del aeropuerto de Ibiza tras el corte preventivo
-
Ibiza en alerta: así se preparan los comercios para evitar nuevas inundaciones
El panorama mejorará el domingo 12, aunque todavía se prevén chubascos aislados, sobre todo a primera hora. La probabilidad de lluvia será alta al amanecer —cercana al 90%—, pero irá descendiendo hacia el mediodía.
La DANA Alice
La DANA (siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos) es una masa de aire frío que queda atrapada en niveles altos de la atmósfera y genera una inestabilidad marcada. Este fenómeno, conocido popularmente como “gota fría”, puede provocar lluvias torrenciales en áreas concretas.
En este caso, la AEMET la ha bautizado como “Alice”, el primer episodio nombrado de la temporada, en un esfuerzo por mejorar la comunicación del riesgo meteorológico.
Según los expertos, Alice se está alimentando de la humedad del Mediterráneo y podría dejar precipitaciones muy abundantes en el este peninsular y Baleares.
Sigue leyendo:
-
AEMET extiende la alerta por la DANA «Alice»: hasta cuándo se prolonga
-
El Consell de Ibiza confirma el regreso a las aulas tras el paso de la dana Alice
-
Alerta por DANA: reabierta la autovía del aeropuerto de Ibiza tras el corte preventivo
-
La DANA está sobre Ibiza y estas son las zonas con mayor riesgo













