DANA ALICE

El Consell de Ibiza confirma el regreso a las aulas tras el paso de la dana Alice

Las clases se reanudarán el viernes, luego de finalizada la alerta naranja de Aemet y tras una jornada en la que los centros educativos de la isla han permanecido cerrados.

CEIP s'Olivera
CEIP s'Olivera

El Consell de Ibiza ha confirmado que mañana, viernes 10, las clases se reanudarán en todos los centros educativos de la isla, después de la suspensión decretada este jueves por el Govern balear ante la alerta naranja por lluvias y tormentas provocadas por la DANA Alice.

La decisión de interrumpir la actividad lectiva se tomó la tarde del miércoles, cuando la AEMET elevó a naranja el nivel de aviso en Ibiza y Formentera por precipitaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. El Ejecutivo autonómico optó entonces por la prudencia, tras los antecedentes recientes de la tormenta ex Gabrielle, que hace poco más de una semana causó inundaciones y daños en distintos puntos de las Pitiusas.

La medida era reclamada por los sindicatos docentes, que en las horas previas habían remarcado el riesgo de desplazamientos bajo lluvias intensas y la vulnerabilidad de algunos centros escolares frente a episodios meteorológicos adversos.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha conformado que las clases también se retomarán en Formentera.

Jornada de lluvias moderadas y previsiones

Durante la jornada de este jueves, la lluvia volvió a ser protagonista en Ibiza y Formentera, aunque con menor intensidad de la prevista inicialmente. Según datos de AEMET, se registraron picos de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 130 rayos en apenas sesenta minutos, la mayoría sobre el mar. Las precipitaciones ocasionaron inundaciones puntuales en zonas como Vila y Platja d’en Bossa, pero sin causar incidentes graves ni alterar la operativa del aeropuerto.

Contenido relacionado  Ibiza suspende todas las actividades al aire libre y cierra parques infantiles por la dana Alice

Con la mejora progresiva del tiempo, AEMET rebajó por la tarde la alerta de naranja a amarilla, aunque advirtió de que las precipitaciones podrían continuar de forma intermitente durante la noche. En este contexto, el Consell de Ibiza confirmó que las condiciones meteorológicas permiten reanudar la actividad escolar, aunque pidió «mantener la prudencia» y seguir las indicaciones de las autoridades.

Según datos de la Aemet, hasta las 19.00 horas de este jueves se han acumulado 31 litros por metro cuadrado (l/m2) en Ibiza; 30 l/m2, en el aeropuerto de Ibiza; 16 l/m2, en Sant Antoni de Portmany; 15 l/m2, en Sant Joan de Labritja, y 8 l/m2, en Formentera.

La previsión apunta a que durante la noche y la madrugada lloverá en Ibiza y Formentera, aunque las lluvias más intensas se encuentran en el canal de Mallorca.

«La DANA Alice no ha pasado y es necesario estar alerta y seguir los consejos de las autoridades. Estar informado es estar prevenido», señaló la institución insular en un mensaje difundido por sus canales oficiales, recordando que la alerta amarilla continuará hasta las 8 de la mañana del viernes.

Balance positivo de Emergencias

El director general de Emergencias e Interior del Govern, Pablo Gárriz, después de la tercera reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, ha señalado que a pesar de la lluvia intensa y en gran cantidad –entre 100 y 120 l/m2 acumulados– los drenajes han funcionado «mejor de lo que se esperaba».

Igualmente, la movilización de equipos en los puntos conflictivos ha facilitado la recuperación de la normalidad en los lugares en que las lluvias han sido más intensas.

Contenido relacionado  Cámaras en Directo Ibiza | Mira en vivo la llegada de la tormenta y las zonas más afectadas por la dana Alice

En cuanto a incidentes, según Gárriz, han sido un total de 12 aunque ningún importante. Donde se han registrado más problemas ha sido en la carretera del aeropuerto, que se ha ido abriendo y cerrando en función de la situación.

Por otro lado, ha reseñado el «buen comportamiento» de la población. «Hemos tenido pocos incidentes por la concienciación y la colaboración ciudadana», ha subrayado el director general, quien ha agregado que esta cuestión ha sido «fundamental» para garantizar la normalidad.

Las condiciones meteorológicas, ha continuado, permiten retomar la actividad docente y por tanto los colegios abrirán este viernes con normalidad, teniendo en cuenta que seguirá lloviendo de manera puntual, en algunos casos con más intensidad.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas