PRONÓSTICO

La dana Alice pone en riesgo a Ibiza: «El suelo ya no puede absorber más agua»

AEMET advierte de una situación «potencialmente peligrosa» con lluvias persistentes sobre un terreno saturado, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y desbordamientos. Miquel Gili, portavoz de la agencia en las islas, adelantó que las precipitaciones se extenderán hasta el domingo.

Vista del puerto de Ibiza inundado tras fuertes lluvias
El puerto de Ibiza enfrenta graves inundaciones tras intensas lluvias. La situación ha generado múltiples incidencias.

La llegada de la dana ‘Alice’ mantiene en alerta a Baleares ante una nueva situación de inestabilidad atmosférica que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califica como «potencialmente peligrosa». Según explicó Miquel Gili, portavoz de la agencia en las islas, el fenómeno combina una circulación muy húmeda de levante con una depresión en niveles altos que se desplazará muy lentamente sobre el Mediterráneo occidental. Esto provocará lluvias persistentes y localmente intensas durante varios días, especialmente sobre Ibiza y Formentera, donde la situación resulta más delicada porque el suelo ya está saturado de agua tras las precipitaciones de la semana pasada.

Gili advirtió que el principal riesgo no se debe tanto a la violencia puntual de las lluvias como a su persistencia sobre un terreno que « ya no puede absorber más agua», destacandando que la capacidad de infiltración se ha reducido al mínimo.

En este sentido, cualquier cantidad adicional de lluvia puede convertirse rápidamente en escorrentía, provocando anegamientos, balsas en carreteras, crecidas súbitas y desbordamientos de torrentes.

Las previsiones apuntan a que la dana afectará a todo el litoral peninsular mediterráneo, con especial incidencia en Valencia, Alicante y Murcia, y que alcanzará también a Baleares, donde Ibiza se encuentra entre las zonas con mayor inestabilidad. Los modelos indican que podrían registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 litros en pocas horas si la depresión permanece estacionaria. Los avisos de AEMET podrían alcanzar el nivel naranja en la isla.

El episodio comenzará este jueves a las 6 am, según las previsiones, y se prolongará durante el viernes, sábado y domingo, cuando la borrasca seguirá activa. Aunque la intensidad tenderá a disminuir a comienzos de la próxima semana, se espera que las precipitaciones continúen al menos hasta el lunes.

Contenido relacionado  Santa Eulària seguirá los pasos de Ibiza y pedirá la declaración de zona catastrófica

Gili subrayó que los modelos meteorológicos de este tipo de fenómenos no son precisos en la cantidad total de lluvia prevista, pero insistió en que lo más preocupante es la duración del episodio y la situación del terreno.

La dana‘Alice’ no parece, por ahora, tan intensa como la de la semana anterior, pero su persistencia y el estado del suelo convierten esta nueva fase de lluvias en un episodio de riesgo real. AEMET recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informado de los avisos oficiales y tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones o cortes de carreteras.

En Ibiza, la preocupación se centra en que los torrentes y zonas bajas podrían responder con rapidez a nuevas lluvias, incluso si no son torrenciales.«El problema no es cuánto va a llover, sino dónde y durante cuánto tiempo», resumió Gili, insistiendo en la necesidad de seguir muy de cerca la evolución meteorológica durante los próximos días.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas