Los tres primeros días de huelga médica han provocado la suspensión de 46 operaciones quirúrgicas y 994 consultas de Atención Primaria en Ibiza y Formentera, según datos difundidos por el Servei de Salut balear (IbSalut). La movilización responde al rechazo del colectivo médico al borrador del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario, elaborado por el Ministerio de Sanidad. El paro fue convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y respaldado en Baleares por el sindicato Simebal.
En las pitiusas, la huelga tambien ha provocado la anulación de 150 consultas hospitalarias, 54 pruebas radiológicas y 29 diagnósticas.
Concentración en Can Misses
La jornada del jueves incluyó una concentración frente al hospital de Can Misses a las 11.30 horas, donde el responsable sindical en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, leyó un manifiesto de rechazo al actual borrador del Estatuto Marco, al considerar que «no reconoce la singularidad del ejercicio médico ni limita las jornadas maratonianas».
La protesta coincidió con la reunión mantenida por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el Comité de Huelga en Madrid. En ella también participó el presidente de CESM, Miguel Lázaro, que reiteró la voluntad de continuar con la huelga si no se logran avances reales.
Críticas a la “ausencia de voluntad negociadora”
Los médicos denuncian que el nuevo Estatuto no garantiza el descanso, ni regula adecuadamente la movilidad forzosa o la jornada laboral. En palabras del propio comité, el Ministerio ha mostrado una “ausencia total de voluntad negociadora”, aunque ha aceptado crear mesas técnicas por categorías profesionales.
Carlos Rodríguez, en declaraciones recogidas durante la protesta en Ibiza, subrayó que “los médicos de las Pitiusas no pueden asumir más recortes ni sobrecarga asistencial”, y criticó que el borrador “ignora por completo las necesidades de las islas menores”.
Simebal estima que el seguimiento de la huelga en Ibiza ha sido similar al del resto del archipiélago, situándose en torno al 85 %. Además, recalca que se han respetado los servicios mínimos en Urgencias y áreas críticas, pero lamenta que la suspensión de actividad ordinaria está “afectando gravemente a los pacientes”.












