Los partidos con representación en el Parlament balear aseguraron este miércoles que están preparados para afrontar unas elecciones anticipadas, después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, insinuara en el pleno del martes la posibilidad de un adelanto electoral. Horas después, la dirigente popular rebajó el tono y subrayó que unos comicios no pueden convocarse “por oportunismo político”.
El PP presume de fortaleza para unas posibles elecciones
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, afirmó que su formación se encuentra en una posición “óptima” para afrontar un adelanto electoral y recordó que, según dijo, “todas las encuestas” sitúan a los populares cerca de la mayoría absoluta. “Al PP le gusta ir de elecciones, pero también tenemos capacidad de aguantar hasta 2027”, señaló. Defendió además que “las elecciones no se anuncian, se firman y se convocan”.
Sagreras restó importancia a un posible crecimiento de Vox que pudiera tensionar la relación entre ambos grupos. “Vox en Baleares está fuerte, pero tiene una ascendencia menor que a nivel nacional”, afirmó. A su juicio, el PP es “el partido con fuerza institucional para estar siempre preparado”.
El PSIB habla de “improvisación” y anima a activar su proceso interno
El portavoz socialista, Iago Negueruela, sostuvo que “el mejor escenario” sería un adelanto electoral, al que se refirió como una “improvisación” de Prohens. Preguntado por el candidato del PSIB al Govern, reiteró que ese nombre deberá decidirse en el procedimiento interno del partido. “Estaríamos muy animados en activar los procedimientos lo antes posible si Prohens convoca elecciones”, indicó. Negueruela consideró que las palabras de la presidenta reflejan “la soberbia con la que trata a la oposición” y añadió: “A lo mejor la que tiembla es ella”.
Vox asegura que no teme un adelanto y critica al PP
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afirmó que su formación “no tendría ningún miedo” a unas elecciones anticipadas. “Estaríamos muy contentos”, dijo. Aprovechó para criticar al PP, del que aseguró que “está perdiendo votos a nivel nacional”, y recomendó a los populares hacer “autocrítica”.
MÉS per Mallorca advierte contra el uso del adelanto como “amenaza”
El líder parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, declaró que su coalición está “más que preparada” para acudir a unas elecciones “cuando haga falta”. Señaló que las palabras de Prohens no son “una anécdota”, sino “sintomáticas de la forma de funcionar del Govern”, y defendió que un adelanto no debe usarse como “elemento de amenaza” hacia otros partidos. “Tal vez la que temblaría sería ella”, añadió en referencia a la presidenta.
Més per Menorca dice estar “encantado” ante la posibilidad de ir a las urnas
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, aseguró que su formación “en absoluto” temblaría ante una convocatoria anticipada. Recordó que fue uno de los diputados que inició los gritos de “¡Elecciones!” en el pleno del martes. “Estamos totalmente preparados. Cuando un partido está en la oposición, por poco en forma que esté, es lo que desea”, declaró.
Prohens reivindica la estabilidad de su Govern tras la polémica
Tras la controversia generada, Marga Prohens afirmó este miércoles que su Ejecutivo mantiene una “estabilidad clara” y reiteró que las elecciones “no se pueden convocar por oportunismo político”. La presidenta intentó así cerrar un episodio que ha reactivado el debate sobre el futuro de la legislatura.













