CONCURSO BAJO SOSPECHA

Los chiringuitos insumisos de Formentera vuelven a incumplir la obligación de desmontar

La mayoría de los quioscos de playa han eludido, por segundo invierno consecutivo, la obligación de desmontar sus instalaciones durante un mes

Karai, uno de los que no ha desmontado
Karai, uno de los que no ha desmontado

Tal como era previsible, los chiringuitos de Formentera han concretado una nueva insumisión. Por segundo invierno consecutivo, los quioscos de playa del polémico concurso bajo sospecha yacen en sus sitios, pese a la exigencia de que se desmontaran entre el 15 de enero y el 15 de febrero, tal como lo señalan los pliegos, el título de concesión y el Reglamento de Costas.

Solo uno de los ocho concesionarios (Bartolo) ha iniciado el desmontaje, tal como había informado La Voz de Ibiza el mes pasado. Según ha informado TVE, los quioscos de playa han presentado un recurso contencioso administrativo, alegando que los pliegos se contradicen en relación al desmontaje. Aún no han tenido respuesta.

La nueva insumisión no es ninguna sorpresa, ya que la mayoría de los quioscos de playa del concurso bajo sospecha son no desmontables, tal como cuestionó el informe técnico del Govern. En el escrito se señalaba que “como mínimo 3 de ellos no son desmontables (Es Pujols del lote 24, Es Mitjorn lote 43 y Cala Saona lote 3); 2 lo serían con condiciones (Quiosco Arenals lote 35 y es Copinar lote 27); y sólo 3 son aparentemente desmontables (Arenals lote 38, Es Marí lote 50 y Es Pujols lote 19)”.

Amar, otro de los chiringuitos que no ha desmontado
Amar, otro de los chiringuitos que no ha desmontado

El carácter desmontable de los chiringuitos es una de las condiciones que ha confirmado el Govern, al desestimar la petición del Consell insular de modificar las condiciones del pliego. De hecho, no haber desmontado durante el anterior invierno ha sido señalado como una grave irregularidad en los informes de la Consellería del Mar y del Ciclo del Agua.

Contenido relacionado  Tragedia en Manacor: muere un joven al desplomarse el techo mientras dormía

Para el caso de que el Ejecutivo autonómico avance con la quita de la concesión, el Consell ha admitido que no cuenta con un plan alternativo para garantizar servicios de playa durante el verano.

Una historia repetida

El año pasado, esta insumisión orquestada en connivencia con el gobierno de Sa Unió al frente del Consell de Formentera se saldó con una multa irrisoria de 1.500 euros para cada uno de los ocho titulares. Un importe mucho menor al que implica desmontar y volver a montar las instalaciones.

Recién a fines del año pasado el Consell de Formentera, que hasta entonces apañaba la actitud de los concesionarios de los quioscos de playa, reconoció que era una obligación desmontar.

La insumisión del año pasado motivó la denuncia de un grupo de antiguos concesionarios, lo que obligó a la Conselleria del Mar a abrir un expediente informativo. A raíz del mismo, los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios señalaron que debe caducar la concesión de los chiringuitos.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas