El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado una nueva sanción de 417.000 euros por alquiler turístico ilegal, tras iniciar un expediente sancionador contra el propietario de una vivienda ubicada en el barrio de Es Viver, que fue detectada en 2024 ejerciendo esta actividad sin la preceptiva licencia.
La decisión fue adoptada este martes por la Junta de Gobierno municipal, que considera los hechos una infracción grave, al destinar el inmueble a un uso contrario al establecido en la ordenación urbanística del municipio. La sanción propuesta asciende al 75% del valor de mercado de la vivienda, tal y como contempla la normativa vigente, y se tramita por la vía urbanística, de forma independiente a posibles sanciones de carácter turístico que puedan imponer otras administraciones.
Desde el Consistorio se subraya que este tipo de actuaciones se enmarcan en la lucha contra el alquiler turístico ilegal, una de las principales prioridades municipales ante la grave problemática de acceso a la vivienda que sufre el municipio.
La normativa aplicada en este expediente se basa en la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza y en el Decreto 1/2024, de 5 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento sancionador de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
-
La sorprendente distinción de Ibiza a un alto cargo de Arabia Saudí en la lucha contra el intrusismo
El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha asegurado que el Ayuntamiento será “implacable en su lucha contra el intrusismo en todos los ámbitos, y especialmente en el de la vivienda turística”. En este sentido, ha recordado que el expediente se inició en 2024 y ha advertido de que hay más sanciones en trámite.
“Tenemos un problema muy grave de acceso a la vivienda y aún seguimos encontrándonos viviendas destinándose a un uso distinto del para el que fueron construidas. Las inspecciones funcionan y quien piense que puede venir a la ciudad a incumplir la ley, se equivoca”, ha afirmado el alcalde, quien ha adelantado que próximamente se anunciarán nuevas sanciones.
Sigue leyendo:
-
Menos gente, hoteles llenos: Ibiza defiende con datos que su estrategia contra el intrusismo ya da resultados
-
Agentes contra el intrusismo: la figura pionera que ya trabaja en Ibiza y que ha abierto decenas de expedientes por alquiler ilegal
-
Competencia favorece el ‘intrusismo’ en el chárter náutico
-
Intrusismo en la seguridad de obras millonarias en Ibiza: investigado un ingeniero
-
Ibiza intensifica la ofensiva en la guerra contra el intrusismo con cinco nuevas denuncias
-
Más de 200 alegaciones y un objetivo: proteger la industria náutica de Ibiza frente al intrusismo legal












