La Comisión 8M Ibiza reclamó este lunes, durante la concentración celebrada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un refuerzo urgente de los recursos y de las políticas públicas destinadas a combatir la violencia institucional y las múltiples formas de violencia machista.
El acto, celebrado en Vila e integrado por la lectura de un manifiesto, estuvo marcado por un mensaje claro: la violencia de género “afecta a todas”, incluidas aquellas mujeres “que miran y escuchan sin actuar”, según lamentó el colectivo.
80 mujeres y tres menores asesinados en 2025
Durante el encuentro se recordó a las 80 mujeres y tres menores asesinados en lo que va de 2025, cifras que elevan a 1.658 el número de feminicidios registrados desde 2010, según los datos de la plataforma feminicidio.net. La Comisión alertó también de que más de 105.000 casos continúan activos dentro del sistema de protección VioGén, con muchas víctimas aún “en situación de vulnerabilidad”.
“No callaremos”
En el manifiesto, el colectivo insistió en que no permanecerá en silencio “ante un chiste machista, ante las agresiones cuando salimos de fiesta o ante la desigualdad salarial y en las pensiones”.
La organización reclamó además más formación para los servicios que atienden a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, y la implementación efectiva de un sistema educativo transversal en igualdad.
Educación sexual integral y protección laboral
La Comisión 8M Ibiza defendió la necesidad de garantizar una educación sexual integral, “que no moralice ni infantilice” y que atienda la diversidad existente. Entre sus reivindicaciones también se incluyó el reconocimiento de enfermedades profesionales en el sector del trabajo doméstico y la petición de que no se privaticen servicios públicos, como el sanitario.
El acto concluyó con un mensaje de unidad y firmeza: “Resilientes y combativas hasta erradicar todas las violencias machistas”.













