Cinco pateras con un total de 59 migrantes de origen magrebí fueron interceptadas este martes en Formentera, en una de las jornadas más intensas del año en la isla, según informó Delegación del Gobierno en Baleares. En el conjunto del archipiélago se contabilizaron nueve embarcaciones y 143 personas rescatadas entre la madrugada y última hora de la tarde.
-
Baleares paga 1.000 euros por cada patera mientras las llegadas se disparan: 365 en lo que va de año
La primera patera vinculada a Formentera fue detectada a las 12.25 horas, cuando once personas fueron rescatadas a una milla al sur de la isla. En esta intervención participaron Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que trasladaron a los ocupantes a puerto para su identificación y atención sanitaria básica.
Posteriormente, a las 14.30 horas, once migrantes fueron interceptados en la línea de costa, en la zona de Estufadors, al sur de Formentera. En este operativo intervinieron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Formentera junto al Servicio Marítimo Provincial.
A esa misma hora, las 14.30 horas, se produjo otro rescate de cinco personas de origen magrebí a cuatro millas al sureste de Formentera, de nuevo con la intervención del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Poco después, a las 14.55 horas, dieciséis migrantes fueron rescatados a tres millas al sureste de la isla, en una nueva operación conjunta de Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.
El último aviso en Formentera llegó a las 17.00 horas, cuando dieciséis personas fueron interceptadas en la zona de Sa Mola. En esta actuación participaron la Guardia Civil del Puesto de Formentera y la Policía Local de Formentera, según la misma fuente.
En total, las cinco pateras localizadas en Formentera suman 59 personas, todas de origen magrebí, repartidas entre embarcaciones localizadas en el mar y grupos interceptados ya en tierra.
La última vez que Formentera recibó en una misma jornada cinco embarcaciones con inmigración irregular fue el domingo 28 de septiembre: ese día arribaron 77 inmigrantes.
Nueve pateras y 143 migrantes en Baleares
Las actuaciones en Formentera se enmarcan en una jornada con nueve embarcaciones y 143 migrantes en Baleares, de acuerdo con el balance de Delegación del Gobierno.
En la parte central del archipiélago, a la 1.10 horas se rescató a trece personas de origen magrebí a siete millas al sur de Cabrera, y a las 7.40 horas se interceptó a 31 migrantes subsaharianos en la costa de Sa Ràpita (Mallorca). Más tarde, a las 11.35 horas, se produjo el rescate de catorce personas magrebíes a media milla al sur de Cabrera, y a las 14.13 horas se localizó otra patera con 26 personas subsaharianas a trece millas al sur de la misma isla.
Inmigración irregular, al alza en Balares
Con estas nuevas llegadas, Baleares consolida un año de cifras al alza en la ruta marítima. Hasta finales de noviembre, Interior cifra en 7.019 los migrantes llegados al archipiélago en 376 pateras, por encima de los 5.882 registrados en todo 2024, según el último balance difundido a través de Delegación del Gobierno y recogido por varios medios estatales. El mismo informe sitúa a las islas en un contexto en el que las entradas irregulares caen cerca de un 30 % en el conjunto de España, mientras en Baleares aumentan en torno a un 28 % respecto al año anterior.
Las autoridades apuntan a la persistencia de rutas procedentes del norte de África como origen de buena parte de estas embarcaciones. Las nuevas llegadas se producen, además, en un contexto en el que el sistema de tutela de menores de Ibiza y Formentera arrastra una fuerte saturación.













