Ibiza y Formentera vuelven a situarse a la cabeza del turismo español en términos de rentabilidad hotelera. Como sucediera en 2024, las pitiusas lideraron el año pasado el ranking nacional de ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre los principales destinos vacacionales del país, con una media acumulada de 170,3 euros, la más alta de España, según el último informe de la alianza turística Exceltur.
Las pitiusas crecieron un 5,6% en rentabilidad hotelera respecto del 2024. Aunque, en ese aspecto, la isla que más ha escalado en Baleares fue Menorca, con un 13% más (135,6 euros), seguido por Mallorca, con un 9,3% (121,4 euros).
El liderazgo de Ibiza y Formentera se consolida en un contexto de normalización del crecimiento del sector turístico, que cerró 2025 con un avance del 2,5 %, por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española (2,9 %), tras varios ejercicios posteriores a la pandemia en los que el turismo creció muy por encima del PIB general. En 2024 el sector avanzó un 5,5 % y en 2023 un 10,5 %.
El informe de Exceltur, presentado este martes, apunta a que esta etapa de crecimiento más moderado no supone una pérdida de fortaleza, sino un cambio de modelo hacia un turismo de mayor valor añadido, más basado en el gasto que en el aumento de la afluencia.
De hecho, para 2026 la alianza turística prevé un crecimiento del 2,4 %, dos décimas por encima del conjunto de la economía española, impulsado fundamentalmente por el incremento del gasto turístico, aunque advierte de la creciente incertidumbre internacional derivada, sobre todo, de las decisiones de la administración americana.
Destinos vacacionales, por delante de los urbanos
En 2025, los destinos vacacionales españoles cerraron el año con un mejor desempeño que los destinos urbanos, con un crecimiento del 3,9 %, gracias a un incremento generalizado de los ingresos hoteleros del 7,0 % en el acumulado hasta noviembre.
Este aumento se explica casi en su totalidad por la mejora de los precios (+6,0 %), vinculada a la mejora del producto, y no por un aumento significativo de la demanda hotelera, lo que ha permitido contener la presión sobre el territorio.
En este contexto, Ibiza y Formentera destacan como el destino con mayores ingresos hoteleros del país, con un crecimiento interanual del 5,6 %, que les permite recuperar y reforzar su posición de liderazgo nacional.
Exceltur subraya que estos resultados evidencian “la relevancia de la combinación de la mejora del producto con el cuidado del territorio, así como las medidas de preservación del equilibrio de la oferta con la calidad de vida de los residentes”.
Crecimiento más cualificado y mayor productividad
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, destacó durante la presentación del informe que el turismo español atraviesa una fase de crecimiento “más cualificado”, ya que lidera el aumento de la productividad del trabajo en la economía nacional, con un alza del 3,8 %, un punto por encima de la media española.
Perelli atribuyó este avance al esfuerzo inversor de las empresas para reposicionarse hacia productos de mayor valor añadido, como el aumento de la oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas, y a la mejora de la eficiencia operativa gracias a la tecnología.
Este proceso ha permitido que los resultados empresariales crezcan un 5,6 %, por encima del aumento de las ventas (4 %), que responde principalmente a la subida de precios y no a un incremento de la ocupación.
Empleo estable y tirón del turismo extranjero
En paralelo, el empleo turístico creció en 2025 un 2,3 %, ligeramente por debajo del conjunto de la economía española (2,7 %), aunque con un perfil más estable y mejor remunerado: el 92 % de los nuevos contratos fueron indefinidos y los salarios registraron una subida media del 3,9 %.
El informe también refleja un claro diferencial entre la evolución del turismo extranjero y el nacional. Mientras el gasto de los turistas internacionales creció un 6,8 % hasta noviembre, el turismo nacional permaneció prácticamente estancado (-0,4 % hasta septiembre). La demanda extranjera se caracteriza por un mayor gasto diario (+4,5 %), aunque con estancias más cortas (-1,2 %).
En conjunto, el PIB turístico alcanzó en 2025 los 218.459 millones de euros, un 2,5 % más que el año anterior, lo que sitúa el peso del sector en el 13 % de la economía española, su máximo histórico, consolidándolo como el principal sector de actividad del país.
Sigue leyendo:
-
Formentera 2026: oferta de ocio nocturno en mínimos y el turismo pide soluciones
-
La cadena hotelera Invisa suma un nuevo complejo turístico en Ibiza: redobla su apuesta por el turismo familiar
-
El turismo en Ibiza resiste el impacto del cambio climático
-
Vivienda, inmigración y turismo: Vicent Marí marca las prioridades de Ibiza en su mensaje de Navidad
-
El turismo premium avanza: Ibiza Luxury Destination cierra el año y amplía su presencia en Cannes













