El aeropuerto de Ibiza sigue creciendo y batiendo récords de pasajeros, lo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar los accesos viarios. Según ha señalado AENA a La Voz de Ibiza , la empresa pública trabaja en un proyecto para crear un nuevo vial de acceso al aeropuerto.
Desde la entidad explican que se trata de una propuesta aún no detallada , que se incorporará al próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) , el plan estratégico que abarcará el período 2027-2031.
Crecimiento constante de pasajeros
La ampliación de los accesos responde al incremento sostenido del tráfico aéreo en Ibiza. Este verano se alcanzó un récord histórico con más de 1,48 millones de pasajeros en un solo mes , consolidándose al aeropuerto como una de las principales puertas de entrada a Baleares. La presión sobre las infraestructuras viarias y aeroportuarias obliga a planificar a medio y largo plazo nuevas inversiones.
En paralelo, varias aerolíneas suman rutas e impulsan la desestacionalización, manteniendo frecuencias en temporada baja.
Mejoras previas
El proyecto del vial adicional se suma a otras actuaciones de los últmos meses. En julio de 2024 , AENA inauguró un nuevo acceso directo a los viales internos del aeropuerto desde la carretera del oeste , que conecta Sa Caleta con Sant Josep . Esta medida de corto plazo buscaba mejorar la fluidez en los desplazamientos internos y reducir las retenciones en los accesos principales .
Ya en junio de 2025 , se abrió una nueva circunvalación en la rotonda de La Ponderosa, concebido para que los vehículos que llegan desde el sur puedan incorporarse directamente a la carretera del aeropuerto en dirección a Ibiza sin tener que pasar por la rotonda . Esta obra, de 150 metros en el extremo sudeste de la glorieta, se ha hecho durante la temporada baja con una inversión de aproximadamente 437.090 euros .
Además del ramal de circulación, se han renovado zonas peatonales, se ha instalado nueva iluminación, se ha realizado reforestación de árboles y se ha construido un muro de piedra marés, buscando integrar la infraestructura con el entorno.
AENA ha declarado que esta actuación forma parte de una estrategia de movilidad más amplia, coordinada con las administraciones locales, para hacer los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto más eficientes y sostenibles.
Próximos pasos
El diseño concreto del nuevo vial se conocerá una vez se cierre la redacción del DORA III . Con él, se prevé aliviar los atascos en temporada alta y mejorar la conexión del aeropuerto con las principales vías de la isla .
A falta de detalles técnicos, la confirmación de AENA supone un primer compromiso claro para adaptar la infraestructura aeroportuaria al crecimiento turístico y poblacional de Ibiza.