El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha confirmado esta mañana en una rueda de prensa que las instituciones ultiman los convenios económicos y de gestión para poner en marcha la prueba piloto para el traslado de residuos de Ibiza y Formentera.
Según ha avanzado, esta operativa se iniciará entre finales de octubre y principios de noviembre, según ha anunciado Galmés.
El dirigente insular explicó que en los últimos meses se ha trabajado de forma coordinada entre el Govern balear, el Consell de Ibiza y la institución mallorquina para ultimar los detalles de un plan considerado estratégico para mejorar la gestión de los residuos en el archipiélago.
Convenio económico y acuerdo con Ibiza
Galmés señaló que el Consell de Mallorca ha actuado en dos frentes: la firma del convenio económico con el Govern, que prevé una aportación de 50 millones de euros, y la formalización del acuerdo específico con el Consell de Ibiza en materia de residuos.
“Estamos trabajando entre las diferentes instituciones para que se ponga en marcha entre finales de octubre y principios de noviembre”, subrayó el presidente.
Esto tendrá un efecto directo sobre la tarifa y los bolsillos de los mallorquines: permitirá una bajada del 10 por ciento en la tarifa de residuos a partir del próximo año, cumpliendo así uno de los compromisos de su legislatura.
Una prueba piloto en medio de un proceso decisivo
Los envíos se producen en plena fase de debate institucional sobre el futuro de los residuos de Ibiza, ya que el Consell de Ibiza debe decidir si opta definitivamente por el traslado a Mallorca o si construye una incineradora propia.
El actual vertedero de Ca na Putxa agotará su vida útil en 2028, lo que obliga a las instituciones a definir una solución estable.
Esta prueba piloto no condiciona la decisión de fondo. En realidad, enviar la basura a Mallorca sería una solución en el mediano plazo incluso si se opta por construir una planta de valorización energética en Ibiza, ya que tomará un tiempo hasta que esta hipotética incineradora ibicenca esté operativa.
Sigue leyendo:
-
Denuncian que el envío de residuos de Ibiza a Mallorca hará que allí se recicle menos
-
Mallorca gana con la basura de Ibiza: dos ingresos extraordinarios a cambio de 85 mil toneladas y rebaja del 10% en la tarifa de residuos
-
Un plan para reducir residuos en Ibiza: la condición para que el Gobierno subvencione el transporte de la basura a Mallorca