Entre los conductores en Ibiza sobrevuela la sensación de que la isla está plagada de radares. “Están poniendo siete nuevos esta semana”, ha alertado en los últimos días un mensaje viral en grupos cerrados de Telegram, utilizados diariamente no solamente para informarse sobre el estado del tráfico, retenes y accidentes sino también para evadir controles policiales.
El mensaje menciona ubicaciones concretas —como la autopista del aeropuerto o la carretera de Santa Eulària— y genera una inquietud creciente entre los usuarios de la vía.
Sin embargo, esa percepción no se corresponde con un aumento oficial tan amplio, aunque sí es cierto que recientemente se han instalado o activado varios nuevos dispositivos en puntos clave de la red viaria.
Los datos oficiales confirman que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene diez radares activos en la isla y solo dos de los cinco ayuntamientos dispone de dispositivos propios. A
continuación, una radiografía de los controles de velocidad en Ibiza.
Los radares de la DGT
La DGT opera en Ibiza con dos radares móviles y varios fijos, distribuidos en carreteras principales como la EI-200, EI-600, EI-700, EI-30 y EI-300.
Los móviles se activan en tramos amplios y cambian de ubicación. Los fijos están señalizados y registrados oficialmente.
Los últimos instalados corresponden a junio pasado, trabajos ejecutados por la empresa Indra Sistemas SA en coordinación con el Departamento de Infraestructuras Viarias del Consell de Ibiza.
Allí se colocaron equipos en la EI-200 (carretera de Santa Eulalia), entre los puntos kilométricos 0+280 y 2+600, concretamente desde la rotonda de Cazadores en dirección a Santa Eulalia, en sus primeros dos kilómetros.
En la EI-700, se trabajó en el tramo comprendido entre Sa Carroca y la rotonda del aeropuerto, entre los kilómetros 1+800 y 4+350.
Mientras que en la EI-800 (carretera del aeropuerto) se instaló otro equipo entre los puntos 5+420 y 5+850, lo que corresponde al último tramo del desdoblamiento de acceso al aeropuerto de Ibiza.
Radares móviles:
- C-731 (tramo entre los km 1,570 y 13,600, en ambos sentidos)
- C-733 (tramo entre los km 2,310 y 28,620, en ambos sentidos)
Radares fijos:
- EI-200: km 8,140 (sentido creciente)
- EI-30: km 0,076 (sentido decreciente)
- EI-300: km 2,45 (sentido creciente)
- EI-600: km 7,957 (sentido decreciente) y km 9,635 (creciente)
- EI-700: km 7,01 y km 15,568 (ambos en sentido decreciente)
- EI-800 (carretera del aeropuerto)
Radares municipales
Solamente los municipios de Vila y Santa Eulària cuentan con radares propios.
Tal como había avanzado La Voz de Ibiza, el radar instalado en la calle Corona por el Ayuntamiento de Ibiza, junto al hospital de Can Misses y varias zonas escolares, ha registrado 4.661 denuncias por exceso de velocidad en casi tres meses.

Este radar forma parte del sistema de control rotativo implantado en el municipio, que combina un único dispositivo móvil con múltiples cajas instaladas en distintos puntos, entre ellos la avenida de Sant Josep de sa Talaia, para evitar que los conductores ubiquen con facilidad el punto de control.
Por otra parte, durante este verano, la capital ibicenca ha puesto en funcionamiento cinco radares pedagógicos “con el objetivo de sensibilizar a las personas conductoras sobre el exceso de velocidad”.
Los nuevos dispositivos están ubicados en la avenida Ocho de Agosto, calle Es Cubells, calle des Jondal, avenida de Sant Jordi y en la avenida Pere Matutes Noguera.
“Estos cinco radares pedagógicos muestran en un panel la velocidad a la que circulan los vehículos, pero no conllevan sanción. Con esta iniciativa se pretende informar y concienciar antes que multar, ya que servirán como aviso para los vehículos que deben reducir la velocidad en estos tramos concretos”, han explicado.
Estas medidas se enmarcan en el objetivo de “mejorar la movilidad en el municipio y garantizar la seguridad de conductores y peatones”, luego de que en enero entrara en vigor la Ordenanza Municipal de Circulación, que incluye la limitación de la velocidad a 30 km/h en las calles urbanas del municipio de Ibiza, con el objetivo de reducir la siniestralidad, ofrecer una movilidad más fluida y una disminución de la contaminación.

Por otro lado, la Policía Local de Ibiza ha adquirido un nuevo instrumento de medición pionero para detectar aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) que superen la velocidad autorizada o la potencia permitida.
En tanto, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han confirmado a La Voz de Ibiza que los radares municipales se encuentran ubicados en:
- Av. Cap Martinet
- Calle Tucà
- Carretera de Es Canar (dos puntos)
- EI-200, frente a la escuela de Sant Carles
- EI-600, zona de Can Negre
- Camí Vell de Sant Mateu
- Radar móvil rotativo de la Policía Local
Según datos municipales, la recaudación por multas hasta agosto de 2025 fue de 15.438 euros, con un 80-85% de sanciones por infracciones mínimas (100 o 50 euros por pronto pago).
¿El resto de los ayuntamientos?
Los municipios de Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep no cuentan con radares propios, por lo cual no tienen capacidad de sanción directa.
Los dispositivos instalados en sus respectivos términos municipales corresponden a la gestión de la DGT.













