PUERTO DE VILA

Recta final para las obras de suministro eléctrico a embarcaciones en IGY Ibiza Marina

El proyecto, que se prevé concluir en junio, dotará a los amarres de conexión a red eléctrica, reducirá la contaminación y reforzará la infraestructura de todo el barrio de Sa Marina.

IGY IBiza
IGY Ibiza del puerto de Vila.

Las obras para conectar al suministro eléctrico a las embarcaciones amarradas en IGY Ibiza Marina encaran su fase final tras haber comenzado en noviembre del pasado año. Está previsto que los trabajos concluyan a principios de junio, según ha informado la entidad gestora del puerto deportivo. La intervención afecta tanto al entorno terrestre como marítimo, e incluye la construcción de una nueva planta de amarres para barcos de entre 20 y 120 metros de eslora.

Últimos trabajos en las calles y en el Muelle de Levante

A mediados de febrero comenzaron los trabajos de interconexión para llevar la electricidad hasta los puntos de atraque. En paralelo, se ha estado trabajando en una zanja de canalización que parte de la intersección entre la Avenida Santa Eulària des Riu y la Avenida Bartomeu de Roselló, prolongándose hasta su cruce con la Avenida d’Isidor Macabich.

Está previsto que la canalización finalice el próximo 20 de mayo, quedando pendiente únicamente la instalación del cableado. En el Muelle de Levante, además, ya se han colocado nuevos transformadores y torretas de suministro eléctrico para los yates, un sistema que permitirá a las embarcaciones prescindir de los generadores, lo que contribuirá a disminuir la contaminación acústica y atmosférica.

Un beneficio para todo el entorno urbano

Desde IGY Ibiza Marina destacan que la actuación mejorará la capacidad eléctrica de todo el barrio de Sa Marina, reforzando la respuesta ante posibles incidencias de red.

Además de su impacto técnico, la iniciativa tiene una clara dimensión ambiental y turística, ya que permitirá la conexión de grandes esloras a la red pública, minimizando el ruido y las emisiones en un área con alta concentración de comercios y residentes.

Contenido relacionado  Tradición, música y deporte: así son las Fiestas de Sant Antoni 2025

Sin afecciones al tráfico y con apoyo vecinal

Durante la ejecución de los trabajos no se han producido cortes de tráfico ni interrupciones en el paso de peatones, garantizando así la seguridad y la normalidad en una zona clave del centro urbano. IGY Ibiza Marina ha querido agradecer “la actitud colaborativa de vecinos y comerciantes”, que ha facilitado el desarrollo del proyecto.

La marina es gestionada por IGY desde marzo de 2024 con una concesión administrativa de ocho años y medio. Uno de los objetivos del proyecto es impulsar la desestacionalización del turismo náutico, atrayendo a embarcaciones de gran tamaño fuera de los meses de verano y ofreciendo contratos anuales para barcos de pequeña y mediana eslora.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas