POLÉMICA

Rodríguez acusa al Govern de ‘montar un bulo’ sobre Frontex y defiende la versión del Gobierno central

El delegado del Gobierno en Baleares rechaza las acusaciones de contradicción y califica de “estupidez” pensar que la agencia europea pueda frenar la migración.

Rodríguez hablando sobre la operación de Frontex en Baleares
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, informa sobre Frontex.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha negado este jueves que existan contradicciones entre las declaraciones del portavoz de Frontex, Chris Borowski, y la postura mantenida por el Ministerio del Interior respecto a la vigilancia aérea sobre el mar balear.

Rodríguez ha insistido en que es una «verdad incontestable» que aviones de Frontex vigilan en tiempo real las aguas de Baleares desde el pasado 19 de febrero, en el marco de las operaciones europeas de control fronterizo y rescate en el Mediterráneo.

Según ha explicado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunicó esta información en septiembre a la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, mediante una carta oficial en la que detallaba el dispositivo.

El delegado ha recordado que fue el 19 de noviembre de 2024 cuando España solicitó formalmente a Frontex, a través de la aplicación JORA, un refuerzo de vigilancia aérea en la zona prefronteriza al sur de Baleares, con el objetivo de mejorar la detección temprana de embarcaciones y apoyar las tareas de búsqueda y rescate.

“No hay contradicción”

Rodríguez ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de tergiversar de forma malintencionada las palabras del portavoz de Frontex, quien señaló el miércoles que España no había pedido el despliegue de agentes, pero sí recursos aéreos de vigilancia.

«No hay contradicción», ha subrayado Rodríguez, afirmando que esa afirmación coincide plenamente con la versión del Ministerio del Interior. «Es lo que siempre ha dicho Interior y lo que yo mismo declaré en el Senado. Han elevado a categoría una parte de la declaración para decir que miento», ha apuntado, acusando al Govern de “montar un bulo”.

El delegado ha defendido que el dispositivo de Frontex permite detectar embarcaciones con destino a Baleares, avisar con antelación a las autoridades y facilitar las operaciones de rescate y control marítimo. «Lo que dije en el Senado fue exactamente eso: que España solicitó la activación de recursos aéreos en noviembre de 2024. Por tanto, lo que dije confirma lo que afirma Frontex y refrenda al Ministerio del Interior», ha reiterado.

Contenido relacionado  La increíble hazaña que consiguieron dos nadadores: record mundial por dar la vuelta a Ibiza en casi 31 horas

Críticas al Govern y aclaraciones sobre el papel de Frontex

Rodríguez ha acusado al Govern balear de utilizar la crisis migratoria con fines políticos, desviando la atención de otros debates «más necesarios», como la vivienda, las listas de espera o la masificación turística. También ha reprochado a Prohens que lo acuse de mentir tras «haber faltado a su palabra» en relación con el apoyo a la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática.

En su intervención, el delegado ha recalcado que Frontex no tiene competencia para frenar el flujo migratorio, sino que su misión es localizar las pateras y colaborar en el traslado de las personas rescatadas a puertos seguros.

«Pensar que Frontex va a detener la migración es una estupidez», ha zanjado Rodríguez, quien asegura estar «tranquilo» respecto al trabajo realizado por la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior. «Ni se me ha pasado por la cabeza pedir mi dimisión. Solo falta que la solicite el ujier de la sede del PP», ironizó.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas