El tiempo de espera para someterse a una operación en el hospital Can Misses se ha reducido un 5,6 % en el primer trimestre de 2025, situándose en una media de 87,6 días, por debajo del promedio balear. Así lo ha anunciado este martes en el Parlament la consellera de Salud, Manuela García, quien ha defendido la mejora de los tiempos de atención en Ibiza y Formentera.
Reducción de las listas de espera y aumento de actividad
Durante su intervención, García ha resaltado también que el tiempo de espera para citas con especialistas ha caído un 42,3 % en el mismo periodo. Además, ha señalado que la actividad en Can Misses ha experimentado un notable crecimiento: 1,5 % más de cirugías, 5,6 % más de consultas externas y 5,9 % más de urgencias
«Esto es eficacia y eficiencia, como las 79 plazas nuevas de personal sanitario consolidadas», ha subrayado la consellera.
Polémica por el número de oncólogos
Pese a las cifras presentadas, la diputada socialista Irantzu Fernández ha criticado la gestión del servicio de Oncología en Can Misses, asegurando que el Govern tergiversa los datos sobre el número de médicos disponibles. Aunque Salud ha anunciado la contratación de un sexto oncólogo, Fernández ha advertido de que en junio solo habrá dos oncólogos y medio activos, quienes además tendrán que tomar vacaciones en verano.
«Nos intentan vender que han contratado al sexto oncólogo. ¿Cómo creen que se sienten los pacientes que conocen la realidad del servicio cuando leen esto?», ha cuestionado la diputada, exigiendo el envío de refuerzos desde Mallorca.
Por su parte, la consellera García ha negado las acusaciones y ha insistido en que su equipo sigue enfocado en contratar seis oncólogos. «Más actividad, menos espera y personal más estable. Seguiremos trabajando con humildad para alcanzar la excelencia que se merecen los ciudadanos de Ibiza y Formentera», ha concluido.