El Área de Salud de Ibiza y Formentera organiza unas jornadas centradas en el uso responsable de los antibióticos. Se verán completadas con diez sesiones clínicas que se realizarán hasta la jornada de clausura, el 17 de junio en la sala de actos del Hospital Can Misses.
El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos supone una de las amenazas más importantes para la salud pública. Estadísticamente, las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.
El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad. Es por ello que se crearon las campañas del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el que participa el Área de Salud Pitiusa.
Antibióticos menos eficaces
Uno de los hechos más alarmantes para la comunidad es que los antibióticos son cada vez menos eficaces, como consecuencia del uso incorrecto. Si se siguen consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría padecer que una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte.
Si no se soluciona y se trata este problema, los expertos aseguran que en el año 2050 habría un total de 40.000 muertes anuales, en España, frente a las 2500 actuales. A nivel mundial las 700.000 actuales se convertirán en 10 millones, por infecciones que a día de hoy son fácilmente curables.