SANT ANTONI

Sant Antoni celebra su día con lluvia y un llamado del obispo a combatir la avaricia y la exclusión en Ibiza

Vicent Ribas vincula su sermón con los datos del informe Foessa, presentado esta semana, y alerta sobre la crisis de la vivienda

Sant Antoni celebró este sábado el día grande de su patrón en una jornada marcada por la lluvia y por un mensaje de fuerte contenido social por parte del obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas. Durante la misa solemne, el prelado invitó a los feligreses a reflexionar sobre la avaricia, la riqueza y la necesidad de construir una sociedad más justa, en un contexto especialmente sensible tras la reciente presentación del informe Foessa sobre exclusión social en Ibiza.

“La avaricia es atesorar sin disfrutar, tener sin compartir”, señaló Ribas al inicio de su homilía, vinculando esta reflexión con la realidad social de la isla. El obispo recordó que tan solo unos días antes se habían dado a conocer en Cáritas Ibiza y en el Consell Insular los datos del último informe Foessa, que dibujan “una realidad objetiva y preocupante”: la existencia de miles de personas en situación de necesidad y riesgo de exclusión social en Ibiza.

El obispo puso el acento en la crisis de la vivienda como uno de los principales factores que agravan esta situación. “Hay gente que está siendo expulsada de la isla por la falta de dignidad humana con la que tienen que vivir”, lamentó, al tiempo que cuestionó los precios actuales del mercado inmobiliario. “Nos escandalizamos cuando vemos habitaciones por 1.500 euros o pisos por un millón, y quién va a querer venir a vivir a Ibiza con estos precios”, se preguntó, alertando además del impacto que esto tiene sobre servicios esenciales como la sanidad, la educación o la seguridad.

Ribas invitó a los asistentes a revisar el papel de la riqueza en la sociedad actual, recordando que Sant Antoni “nos recuerda que la riqueza solo sirve cuando se utiliza”. En este sentido, defendió que no se trata de “vivir para tener cada día más”, sino de usar los bienes sin convertirse en esclavos de ellos, poniendo a las personas en el centro.

Contenido relacionado  Alejandro Ponce: “El desafío fue no perder la cercanía con más demanda, menos recursos y nuevos delitos”

El mensaje del obispo se vio respaldado por los datos del informe Foessa de la Fundación Foessa, entidad creada por Cáritas hace 60 años.

El estudio, elaborado a partir de 869 entrevistas en 359 hogares de Ibiza entre febrero y julio de 2024, revela que unas 33.000 personas viven en viviendas inadecuadas o inseguras y que alrededor del 20% de la población de la isla se encuentra en situación de exclusión social, una realidad que, como subrayó Ribas, interpela a toda la sociedad ibicenca.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas