TRÁFICO

Tráfico suma examinadores en Baleares, pero deja sin respuesta el histórico reclamo de Ibiza

La incorporación de siete examinadores promete alivio en las islas, pero deja abierta la incógnita de qué cambiará realmente en la mayor de las pitiusas.

Examinadores de tráfico
Examinadores de tráfico

La falta de examinadores propios en Ibiza es un problema denunciado desde hace tiempo en la isla. Una carencia que genera retrasos y cancelaciones recurrentes en las pruebas para obtener el permiso de conducir.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la incorporación de 101 nuevos examinadores en toda España. Y esto ha dejado un sabor agridulce en Ibiza.

De esos 101, siete han sido destinados a Baleares. Uno de ellos se incorpora a la Oficina Local de Menorca. Los otros seis, según ha confirmado a La Voz de Ibiza la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT, estarán en la sede autonómica, situada en Palma, y se trasladará, como hasta ahora, a Ibiza para tomar los exámenes.

Cómo impactará esto en Ibiza

En principio, este refuerzo debería ayudar a aliviar la carga de trabajo que arrastra Ibiza, donde los aspirantes al carné de conducir llevan años denunciando demoras de meses para poder presentarse al examen práctico. Hasta ahora, eran dos los examinadores en Palma que se desplazaban hasta la isla pitiusa.

Sin embargo, Ibiza vuelve a quedarse sin personal asignado de manera fija.

“La Oficina Local de Ibiza no es actualmente un centro de exámenes propio, sino que se desplazan diariamente examinadores desde Palma. Por tanto, la incorporación de los seis nuevos efectivos también ayudará a reforzar el servicio que ya se ofrece en Ibiza”, explican desde Palma.

Aunque la llegada de seis examinadores a la plantilla balear supone un alivio, la medida no responde a la reivindicación histórica de las autoescuelas y alumnos ibicencos: contar con examinadores destinados de forma estable en la isla.

Contenido relacionado  Arte y música se unen en Ibiza para un evento cultural único

La incógnita es si más efectivos viajando cada día desde Mallorca serán suficientes para reducir de manera real los retrasos que soporta Ibiza.

Una demanda reiterada

Como ya informó La Voz de Ibiza a principios de año, las autoescuelas han reclamado en numerosas ocasiones la presencia de examinadores propios en la isla para poner fin a las demoras y a la inseguridad en la planificación de pruebas.

En enero, la consellera de Promoción Económica del Consell de IbizaMaría Fajarnés dijo que era “urgente” que la isla dejara de ser un “centro desplazado” y contara con autonomía.  “Es insostenible que una isla como Ibiza no tenga los recursos necesarios para garantizar un servicio básico como este”, afirmaba entonces la consellera.

El reclamo también tiene eco en la Asociación Balear de Autoescuelas, que viene advirtiendo que la dependencia de Mallorca no solo genera retrasos en las convocatorias, sino que también puede llevar a la cancelación de exámenes.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas