La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este jueves las candidaturas para la 98ª edición de los Premios Oscar, confirmando la presencia del cineasta gallego Oliver Laxe en la gran cita del cine mundial.
Su última obra, ‘Sirat’, ha conseguido entrar en la terna final de las categorías de Mejor película internacional y Mejor sonido, consolidando su trayectoria tras un exitoso paso por el circuito de festivales europeos.
La gala, que se celebrará el próximo 15 de marzo en Los Ángeles, podría situar a Laxe como el quinto director español en alzar la estatuilla internacional, un logro que hasta la fecha solo han alcanzado José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.
El recorrido de las candidaturas españolas
Aunque las previsiones iniciales eran optimistas tras el corte de diciembre, donde la cinta figuraba en cinco categorías técnicas, finalmente se han caído de la lista las opciones de fotografía, banda sonora y casting.
Por otro lado, la animación española no ha podido completar el pleno de nominaciones, ya que el cortometraje ‘El Fantasma de la Quinta’, dirigido por James A. Castillo y basado en la figura de Francisco de Goya, se ha quedado fuera de la selección definitiva tras las votaciones de los académicos.
Una competencia de alto nivel internacional

El camino de ‘Sirat’ hacia el premio internacional estará marcado por la fuerte competencia de otros cuatro títulos con gran respaldo de la crítica. Entre ellos destaca la noruega ‘Valor sentimental’, de Joachim Trier, que cuenta con el hito histórico de la nominación de Stellan Skarsgård como mejor actor de reparto por una cinta de habla no inglesa.
También compite la brasileña ‘El agente secreto’, de Kleber Mendonça Filho, cuyo protagonista Wagner Moura llega impulsado por su reciente triunfo en los Globos de Oro.
La lista se cierra con dos propuestas de fuerte carga simbólica y política: la francesa ‘Un simple accidente’, dirigida por el iraní Jafar Panahi y ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, y la tunecina ‘La voz de Hind’, que tras conmover al Festival de Venecia con su recreación de un rescate en Gaza, se posiciona como una de las rivales más sólidas del certamen.
El éxito de la producción gallega
Pese a no haber logrado estatuillas en las recientes galas de los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, el respaldo de los más de 10.000 miembros de la Academia confirma el impacto global de la producción de Laxe. ‘Sirat’ comenzó su andadura con el Premio del Jurado en Cannes y ha arrasado en los Premios del Cine Europeo (EFA) con cinco galardones.
A estos reconocimientos se suma su dominio en las nominaciones de los premios nacionales, contando con 11 candidaturas a los Goya y 12 a los Gaudí, lo que la convierte en la principal referencia del cine español de este año.








