A falta de conocer la letra pequeña de las bases del concurso que determinará la empresa que explotará la marina unificada del puerto de la Savina cuando sean publicadas en el BOE, uno de los sectores económicos que se verá gravemente perjudicado es el de las excursiones marítimas entre Ibiza y Formentera.
Nada se ha dicho públicamente por parte del Consell de Formentera ni de Autoridad Portuaria de uno de los cambios que conllevará la nueva concesión: se permitirán solo dos puntos de atraque para las golondrinas que transportan a diario a miles de turistas desde distintos puntos de Ibiza hasta Formentera.
Supone una reducción drástica, ya que ahora pueden atracar simultáneamente hasta 10 embarcaciones de este tipo, en función, obviamente de su tamaño. La medida que no será de aplicación esta temporada afecta a, al menos, ocho empresas que se dedican a las excursiones turísticas.
El cambio de criterio de la APB es resultado de la solicitud del Consell de Formentera en el marco de las negociaciones entre ambas administraciones y que ha sido destacada por el ente portuario.
Las modificaciones entre las bases aprobadas inicialmente y las finalmente autorizadas en el Consejo de Administración del martes son, dice la APB, fruto de la «estrecha coordinación con el Consell Insular de Formentera, institución que representa a la ciudadanía de la isla en el Consejo de Administración del organismo portuario, y se enmarcan en el compromiso de la APB de garantizar una gestión equilibrada, sostenible y adaptada a las necesidades del territorio».
El Consell de Formentera ha aprovechado para establecer una limitación y reducir los puntos de amarres de las barcas turísticas destinadas a excursiones a solo dos puntos de amarre.
“La limitación se pidió formalmente junto con el resto de peticiones que se trasladaron a la APB”, han confirmado desde el Consell de Formentera a La Voz de Ibiza. Según explicaron, tiene como objetivo “evitar el descontrol en la llegada de embarcaciones de este tipo”.
El objetivo del Consell de Formentera es que los turistas que gustan de hacer una excursión a Formentera utilicen la multitud de barcos de línea que cruzan a diario Es Freus y que disponen de capacidad disponible ya que registran índices de ocupación relativamente bajos fruto de la amplia oferta.
Preocupación
Uno de los operadores conocedores de los planes de Autoridad Portuaria ha confirmado a La Voz de Ibiza la reducción. «Nos quieren dar un espacio súper estrecho», ha admitido.
La medida también afectará a tres embarcaciones que realizan excursiones cuya base es el puerto de la Savina. Se trata de una goleta de más de 20 metros de eslora y de un catamarán.