El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado la vivienda como «el principal reto al que nos enfrentamos» en el discurso institucional del día Ocho de Agosto que ha pronunciado esta mañana en el claustro del antiguo edificio del Ayuntamiento de Vila. En este sentido, ha explicado que una isla de oportunidades «deja de serlo cuando se rompe su equilibrio social, económico y ambiental».
El presidente ha hecho un llamamiento para que «administraciones, representantes políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanos reconozcamos que tenemos una responsabilidad compartida que debemos saber traducir en mejora y en futuro». También, ha puesto en valor las reuniones mantenidas en el marco del gran pacto «que nos debe permitir ser lo que queremos ser, y que consiga que el turismo revierta sus beneficios de una manera real y adecuada en el bienestar social de los ciudadanos».
Por todo ello, el presidente ha asegurado que es necesaria unidad «para conseguir una isla donde el crecimiento económico no sea sinónimo de precarización ni carencias», destacando que «no podemos normalizar que malvivir en espacios dispersos por todo el territorio sea una solución, incluso un estilo de vida» y afirmando que «hay que garantizar un alojamiento digno al que realmente viene a contribuir a esta isla».
Pateras
Además de la vivienda, el presidente se ha referido en su discurso a la llegada masiva de pateras que precisa «de unos servicios asistenciales que no están ni preparados ni dimensionados para hacer frente a este desembarco». Por eso, Vicent Marí ha pedido «el reconocimiento de Ibiza y su dotación de vigilancia y servicios necesarios para evitar y controlar esta llegada masiva».