Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prohens se compromete a cumplir su pacto con Vox, pero rechaza el «sometimiento»

2be9137b301667220dacec033fb5714bc400205bp
2be9137b301667220dacec033fb5714bc400205bp

La presidenta del Govern y líder del PP balear, Marga Prohens, ha reafirmado este martes en el Parlament su voluntad de cumplir el pacto de investidura con Vox, un acuerdo «fruto de la generosidad» de ambos partidos que no puede planearse como un «sometimiento».

«Este Govern tiene el compromiso de cumplir todos los acuerdos de investidura y tenemos cuatro años por delante», ha afirmado Prohens en respuesta a la exigencia de Vox de establecer un calendario para aplicar la libre elección de lengua en todas las etapas de la enseñanza a cambio de aprobar los presupuestos de 2024.

La presidenta no ha sido explícita respecto al alcance de la libre elección de lengua contemplada en el acuerdo con el partido de extrema derecha y ha señalado que el ejecutivo cumplirá con el Estatuto de Autonomía, que determina que los estudiantes han de acabar la educación obligatoria «dominando las dos lenguas oficiales».

Pacto con VOX

La líder «popular» ha recordado a Vox que los presupuestos que bloqueó la semana pasada al votar contra el techo de gasto contemplan medidas previstas en el pacto de legislatura y se ha declarado con la «mano tendida» para reconducir la situación.

La portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, quien ha preguntado a la presidenta en el pleno de la cámara autonómica si » los gobiernos deben imponer a las familias en qué idiomas deben estudiar sus hijos», ha advertido a Prohens que con su pacto «queda sometida» al compromiso de aplicar la libre elección entre catalán y castellano en todas las etapas educativas.

Ribas se ha quejado de que el conseller de Educación, Antoni Vera, ha hecho manifestaciones contrarias a ese compromiso y «ahora dice que a los niños no se les va a segregar» separándoles en función de su lengua, un planteamiento que, a su juicio, significa asumir la estrategia de la izquierda de desacreditar «toda libertad de elección» con la acusación de «segregación».

La diputada derechista ha considerado que el conseller y el Govern ceden a la presión de grupos de poder de la educación y demoran la libre elección con el argumento de que no hay recursos para aplicarla.

Ribas ha asegurado que, por contra, «hay aulas y profesores para dos líneas, una en catalán y otra en castellano, ahora solo falta que haya voluntad política».

Por otra parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha declarado en respuesta a la pregunta de la diputada Pilar Carbonero que «no estamos dispuestos a mercadear con la lengua».

 

Scroll al inicio
logo bandas