El Govern pondrá en marcha «un plan piloto voluntario» para los centros «para ofrecer a los padres o tutores legales la elección de la primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas» a partir del curso que viene, ha anunciado el conseller de Educación, Antoni Vera, tras pactarlo PP y Vox.
El plan piloto se aplicará «con las medidas organizativas o pedagógicas que pueda haber, como desdoblamientos o agrupamientos de ciclos«, ha explicado Vera en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, «en todo caso, se respetará la autonomía de centro, no habrá segregación por cuestión de lengua y se cumplirá el Decreto de Mínimos que garantizará el 50 % de la lengua propia».
Vera ha recalcado que se trata de «un acuerdo parlamentario» que determina «unas líneas maestras» que después desplegará la Conselleria de Educación «con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas» y que «no se rompen los consensos de 1986» porque «no se tocan ni la Ley de Normalización ni el Decreto de Mínimos». «No habrá ningún cambio de normativa y cumpliendo con la normativa actual no habrá segregación», ha reiterado el conseller.
Ha indicado que la libre elección de la primera lengua de enseñanza se llevará a cabo de acuerdo con la Ley de Normalización y la Ley Balear de Educación desde el curso 2024-25, «en los centros donde sea posible, y se extenderá durante toda la legislatura»