PEDIDO

VOX exige la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares por el aumento de pateras y la crisis migratoria

El diputado Jorge Campos reclama la comparecencia urgente de Alfonso Rodríguez en el Congreso para explicar el incremento de llegadas de pateras a Baleares, que ya supera las 5.000 en lo que va de 2025. VOX advierte de que el archipiélago «se convertirá en la nueva Lampedusa» si no se toman medidas inmediatas.

Alfonso Rodríguez Badal.
Alfonso Rodríguez Badal.

El diputado nacional de VOX por Baleares, Jorge Campos, ha solicitado este viernes la comparecencia urgente del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ante las comisiones de Política Territorial e Insularidad del Congreso. El objetivo es que ofrezca explicaciones sobre lo que ha calificado como «una crisis migratoria que afecta gravemente al archipiélago».

«Si tiene un mínimo de vergüenza,el delegado del gobierno, Alfonso Rodríguez, debería comparecer cuanto antes enel Congreso, y a continuación dimitir», ha sentenciado Jorge Campos.

Según el diputado, la situación en islas como Mallorca, Ibiza y Formentera es «insostenible». Asegura que «miles de personas llegan sin control» y denuncia que no se están reforzando los dispositivos policiales necesarios para gestionar la situación.

«Solo VOX está denunciando esta situación», afirmó Campos, quien reprocha que, en lugar de detener a los migrantes en situación irregular que cometen delitos, «se les proporcionan tres comidas al día, aseo y seguridad privada».

El parlamentario también ha mostrado su preocupación por la situación en zonas turísticas como Playa de Palma, donde, según asegura, efectivos de la Policía Nacional se ven obligados a abandonar sus funciones habituales para atender la llegada de embarcaciones. «Los agentes que quedan no dan abasto, y cuando se producen detenciones por delitos menores, los sospechosos logran escapar con apoyo de grupos organizados», ha declarado.

Asimismo, Campos ha denunciado la falta de seguridad en la Estación Marítima 3 del puerto de Palma, lugar donde se está alojando temporalmente a algunos de los migrantes recién llegados. Señala que el centro «no cuenta con vigilancia adecuada» y que su proximidad a zonas comerciales y turísticas ha generado preocupación entre trabajadores y vecinos. «Ya se han registrado incidentes como robos y agresiones», indicó.

Contenido relacionado  El caso de un taxista de Ibiza abre la puerta a cambios en el reglamento del taxi

Aumento de llegadas en cifras

Según datos recientes, en lo que va de 2025 ya han llegado a Baleares más de 5.000 migrantes en patera, acercándose a los 5.882 registrados en todo 2024. En comparación, en 2016 solo se contabilizaron dos embarcaciones. VOX afirma que este incremento, que cifran en un 16.400 % en ocho años, refleja una situación fuera de control.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas