Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA

El Telescopio James Webb captura nuevas imágenes del universo

19 nuevas imágenes de galaxias espirales cercanas revelan nuevos datos sobre el cosmos primitivo a la Nasa
Galaxia espiral NGC 1512, ubicada a 30 millones de años luz de la Tierra, se ve en una imagen sin fecha del Telescopio Espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee, Thomas Williams y el equipo PHANGS

El Telescopio Espacial James Webb deslumbra a la comunidad científica al revelar imágenes de 19 galaxias espirales que residen en las proximidades de la Vía Láctea. Estas revelaciones ofrecen nuevas perspectivas sobre la formación estelar, así como sobre la estructura y evolución galáctica.

Las imágenes fueron dadas a conocer el pasado lunes por un equipo de científicos del proyecto PHANGS (Física con alta resolución angular en galaxias cercanas). Entre las galaxias observadas, la más cercana es NGC5068, a una distancia aproximada de 15 millones de años luz de la Tierra, mientras que la más distante es NGC1365, ubicada a unos 60 millones de años luz.

El fenómeno de galaxias espirales es común en el universo, siendo nuestra propia Vía Láctea un ejemplo notable.

Estas observaciones recientes provinieron de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del Telescopio Espacial James Webb. Estos datos revelan aproximadamente 100.000 cúmulos estelares y millones, o incluso miles de millones, de estrellas individuales.

«Estos datos son de gran importancia ya que nos proporcionan una nueva visión de la fase más temprana de la formación estelar«, comentó, Thomas Williams, quien lideró el procesamiento de datos de las imágenes por parte del equipo.

El Telescopio Espacial fue lanzado el 2021 y está activo desde 2022. Gracias al proyecto, se  ha transformado nuestra comprensión del universo al capturar imágenes detalladas sobre los procesos cósmicos que dan forma al universo que habitamos.

Scroll al inicio
logo bandas