Combatir el intrusismo y limitar la cantidad de vehículos que circulan en la isla. Esas son las dos apuestas del Consell de Ibiza en materia turística en el corto plazo, según expresaron sus representantes en las últimas horas durante el World Travel Market (WTM), que se realiza en Londres.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha reiterado su intención de combatir el alquiler turístico ilegal con la ayuda de fondos de la ecotasa requeridos al Govern de las Islas Baleares.
En concreto, el Consell solicitó 22 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para los próximos tres años. Este aporte, que Marí consideró “necesario”, será usado para que cada Ayuntamiento refuerce su personal policial y cree departamentos específicos para combatir el intrusismo.
“Habrá un antes y un después en el sector”, ha señalado Marí desde Londres en declaraciones al Periódico de Ibiza. El presidente del Consell insular se ha mostrado confiado en que el Govern entregará los fondos: “Desde el Govern balear apoyan los proyectos innovadores e importantes; seguro que tendremos la financiación que nos merecemos”. Según Marí, el viernes se aprobaría dicha financiación.
Hace una semana, la lucha contra el alquiler turístico ilegal fue uno de los temas centrales de la mesa redonda del X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT). En esa ocasión, se valoraron la incorporación de normas urbanísticas para regular la práctica turística.
Limitación vehicular
Por otra parte, Marí ha destacado que empresarios del sector turístico reunidos en el WTF se han mostrado gratamente sorprendidos cuando desde el Consell les han contado los planes para regular vehículos en la isla en la próxima temporada.
Según ha señalado el presidente del Consell a Radio Ibiza, los agentes turísticos han calificado como una medida “necesaria, valiente y original” la decisión de regular la cantidad de vehículos en la isla. La saturación y las aglomeraciones son las principales quejas que los turistas británicos hacen a su paso por Ibiza.