Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EUROVISION 2024

Eurovision 2024: el significado de la bandera que llevó Nemo y de la canción que cantó (y su mensaje tras romper el trofeo)

Nemo puso a miles de espectadores del certamen a buscar tanto la letra de su canción 'The Code' como el significado de la bandera que llevó; y, además, dio un potente mensaje luego de romper el trofeo accidentalmente
Nemo Eurovision canción bandera trofeo
Nemo arrasó en Eurovision con canción 'The Code', llevó una significativa bandera y rompió trofeo accidentalmente. (Foto: Captura Eurovision)

Eurovision 2024 ya tiene ganador: Nemo Mettler, representante de Suiza, quien logró 591 puntos y arrasó entre el jurado y el público de una edición atravesada por polémicas como la protesta pro-Palestina que pedía que la representante israelí, Eden, abandone el certamen, en medio del terrible conflicto bélico que se recrudece cada día.

Nemo se coronó con The Code. La canción dice incluye versos como «estoy harto de jugar a este juego, voy a romper las cadenas», «esta historia es mi verdad», «fui al infierno y volví para encontrarme a mí mismo, y rompí el código».

El tema tiene que ver con su identidad como persona no binaria (que significa que no se identifica con el binarismo hombre-mujer). En pasadas entrevistas, Nemo ha dicho: «The Code trata sobre el viaje en el que comencé a darme cuenta de que no soy ni hombre ni mujer. Encontrarme a mí mismo ha sido un proceso largo y complicado para mí, pero nada me hace sentirme mejor que la libertad que he ganado al ser consciente de que soy no binario».

Además, el ganador de Eurovision ha llevado en el escenario una bandera con franjas horizontales de color amarillo, rosa, morado y negro. La bandera, no tan conocida como la bandera LGTB, es la bandera que justamente, identifica a la comunidad no binaria.

Así, Nemo y Eurovision dan un mensaje de inclusión al mundo.

Qué dijo Nemo tras romper el trofeo de ‘Eurovision’

Momentos después de sostener el micrófono de cristal que Eurovision da a sus ganadores, Nemo lo ha roto accidentalmente, en medio de su enorme emoción.

Tras ello, en rueda de prensa, dio un potente mensaje: «He roto el código, he roto el trofeo… Mi trofeo se puede arreglar, creo que Eurovision se puede arreglar también».

Claro está, lo dijo en referencia al hecho histórico de que una persona con su identidad haya ganado un certamen de tal importancia y con millones de espectadores en Europa y el mundo.

Scroll al inicio
logo bandas